La música
Es el arte de combinar bien los sonidos y el tiempo o ritmo.
El sonido
Es el producto de los cuerpos sonoros.
El ruido
Es un sonido indeterminado; no tiene ritmo; por ejemplo lo que se produce cuando se cae un lápiz, o dos piedras al chocar.
Elementos de la música
El pentagrama o pauta, las claves, las notas, y los silencios o pautas, el ritmo y los compas.
METODOS PARA APRENDER MUSICA
Existen dos métodos para aprender música
A) EL SOLFEO
B) EL CIFRADO
El solfeo: es una derivación de la palabra SOL-FA y su definición es el arte de medir bien y entonar dando a cada signo su propio nombre.
El cifrado: es una derivación de el cifrado en el cual, los acordes y las notas se escriben de forma abreviada utilizando, letras símbolos, y números para los mismos.
CARACTERISTICA DE LOS SONODOS MUSICALES
Todas las cosas tienen propiedades que son necesarias para su existencia, así es que se llaman propiedades especiales. Por ejemplo: un lápiz no podría ser lápiz si no tuviera longitud y forma.
Un sonido musical tiene cuatro propiedades esenciales:
1. DURACION: Quiere decir el tiempo que se sostenga el sonido o su duración.
2. TONO: Se refiere a lo grabe o a lo agudo de el sonido.
3. INTENSIDAD: Es la capacidad del sonido de ser oído; por ejemplo, algunos sonidos son discernibles al oído del perro, pero no al de una persona. Hay diferencia de intensidad en las voces de la personas, algunas son sonoras y otras suaves.
4. TIMBRE: describe el carácter del sonido, si el sonido es suave, penetrante o áspero. Se nota que el timbre de un caña de boquilla difiere del el sonido de el piano y la guitarra de el clarinete.
Cualquier sonido tiene duración intensidad y timbre, mas solamente un sonido musical tiene las cuatro propiedades descritas.
NOMBRE DE LAS NOTAS
La música es el verdadero idioma universal. Sin embargo es mucho más fácil aprender a leer la música que aprender a leer un idioma hablado.
Las palabras del texto de la música se hacen con las notas hay solamente 7 notas en el alfabeto musical en vez de 28, sus nombres son:
DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO.
El orden descendente es el inverso del orden ascendente, o sea DO, SI, LA SOL, FA, MI RE, DO.
He aquí una sección del teclado del piano. Los siete sonidos musicales se encuentran en las notas blancas o naturales de DO hasta DO como en este diseño.
Ilustración 1
Como comprenden de 8 notas de DO a DO se llama "una octava?
DIAGRAMA DE UNA OCTAVA
En la música existen 7 notas musicales de; DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
Estas las encontramos en una sección del piano, que conocemos como una octava que consta de 8 teclas blancas y 5 negras. En una octava encontramos todas las notas que conocemos.
Para una mejor comprensión observe la siguiente figura.
Las notas negras corresponden a las mismas teclas blancas.
Solo que estas notas o teclas están alteradas son SOSTENIDO (#) o BEMOLES (b).
Se llaman sostenidos (#) cuando se tocan de izquierda a derecha.
Se llaman bemoles (b) cuando se tocan de derecha a izquierda.
EL SISTEMA CIFRADO
En este sistema se le asignan letras a las notas? del piano de manera que:
A= LA, B=SI, C=DO, D=RE, E=MI, F=FA, G=SOL, y si esta alterada la nota se llama:
C#, R#, F#, G#, A# o Db, Eb, Gb, Ab, Bb.
PRINCIPAL SIMBOLOGIA
Los sonidos intermedios:
Seguramente al observar en el teclado usted se ha preguntado ¿Por qué en el piano hay dos clases de teclas? ¿Por que en el grupo de las negras hay tan solo cinco y en cambio en el de las blancas hay siete? la respuesta a esta interrogante la explicaremos de la manera siguiente:
Nuestro sistema musical esta formado por doce sonidos diferentes. De estos siete tienen nombres. A los otros cinco que no tienen nombres se les llaman sonidos intermedios. Entre cada sonido hay un espacio o tiempo de un medio tono.
Para ilustrarlo observemos las teclas del piano. Todas las teclas vienen en grupos de doce, siete blancas y cinco negras.
Las negras se dividen en grupos de a dos y tres.
En el ejemplo de abajo fíjese en la tecla marcada "DO? no tiene nombre.
Es un medio tono más alto que "DO?. Subiendo la próxima tecla es "RE? sigue una tecla que no tiene nombre. Luego va "MI? ahora la próxima es blanca que se llama "FA?. Aunque "MI? y?FA? son blancas hay solamente un medio tono entre las dos. Y entre "DO? y?RE? hay un tono completo, porque son dos medios tonos, entre "RE? y?MI? hay otro tono completo. ¿Cuántos tonos hay entre "FA? y?SOL?? ¿Entre "SI? y?DO??
Para una mejor comprensión analice la siguiente figura:
SISTEMA MUSICAL TEMPERADO
Seguramente ha observado que existe una diferencia tonal entre cada una de las teclas de su instrumento, esta diferencia se llama Semi-Tono o Medio-Tono que equivale a la distancia entre tecla y tecla formando un sistema en el que cada doce semitonos integran una octava y esto se repite tres, cuatro o cinco veces dependiendo del modelo y tamaño del mismo. A este sistema se le denomina sistema musical temperado adaptado a la mayor parte de nuestra música.
LAS ESCALAS
¿Qué son las escalas?
Son la guía natural o armónica de cada nota (no se puede cambiar el orden).
Se llama ESCALA a la sucesión repetitiva de los sonidos ordenados en forma ascendente o descendente.
La mayor parte de nuestra música esta basada en Escalas Mayores y Escalas Menores.
Escalas Mayores
Son las escalas más importantes por que de ahí se han derivado otras como; la escala menor, menor armónica y menor melódica.
Una escala Mayor es una sucesión de ocho sonidos que obedecen a un orden especifico; las escala recibe el nombre de su primer nota o sonido.
La escala mayor mas conocida es la de DO MAYOR. Analícela.
Se llaman grados de la escala a la numeración (empleando números romanos) de los sonidos que la forman, así que:
DO es el grado I FA es el grado IV SI es el grado VII
RE es el grado II SOL es el grado V DO es el grado VIII
MI es el grado III LA es el grado VII
Los grados de la escala y sus nombres
A cada nota de una escala se le ha asignado un nombre tomando como base las escalas de DO mayor
Podemos establecer la siguiente ilustración:
DO RE MI FA SOL LA SI DO
Grados: I II III IV V VI VII VIII
Tónica - Súper - tónica - Mediante - Sub dominante - Dominante - Súper Dominante -
Nota Sensible - Tónica
Ejercitando las escalas
Para ejercitar las escalas deberás usar correctamente los dedos de ambas manos para mayor comodidad y mejor estética.
Ejemplo: forma ascendente y descendente mano derecha.
Forma ascendente y descendente mano izquierda
Uso correcto de los dedos
- Numerando los dedos
- 1- pulgar
- 2- índice
- 3- mayor
- 4- anular
- 5- meñique
Nota: hay una regla para tocar las escalas no se puede usar el pulgar sobre ninguna tecla negra en la escala.
El dedo 4º de la mano derecha siempre cae sobre SIb y el pulgar pasa por debajo
Esto se aplica en la escala de FA mayor.
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Tabla de escalas mayores y sus respectivos sostenidos y bemoles
Mano derecha - Mano izquierda
MD 1 2 3 1 2 3 4 5
MIZ 5 4 3 2 1 3 2 1
C = DO RE MI FA SOL LA SI DO
D = RE MI FA# SOL LA SI DO# RE
E = MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI
F = FA SOL LA SIb DO RE MI FA
G = SOL LA SI DO RE MI FA# SOL
A = LA SI DO# RE MI FA# SOL# LA
B = SI DO# RE# MI# FA SOL# LA# SI
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Escalas sostenidas mayores
C# = DO# RE# FA FA# SOL# LA# DO DO#
D# = RE# FA SOL LAb SIb DO RE RE#
F# = FA# SOL# LA# SI DO# RE# FA FA#
G# = SOL# LA# DO DO# RE# FA SOL SOL#
A# = LA# DO RE MIb FA SOL LA LA#
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Tabla de escalas menores con sus respectivos sostenidos y bemoles.
Escala menores
Cm = DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO
Dm = RE RE MIb FA SOL LAb SIb DO
Em = MI FA# SOL LA SI DO RE MI
Fm = FA SOL LAb SIb DO REb MIb FA
Gm = SOL LA SIb DO RE MIb FA SOL
Am = LA SI DO RE MI FA SOL LA
Bm = SI DO# RE MI FA# SOL LA SI
Escalas sostenidas menores
C#m = DO# RE# MI FA# SOL# LA SI DO#
D#m = RE# FA FA# SOL# LA# SI DO# RE#
F#m = FA# SOL# LA SI DO# RE MI FA#
G#m = SOL# LA# SI DO# RE# MI FA# SOL#
A#m = LA# DO DO# RE# FA FA# SOL# LA#
Cuadro comparativo de las escalas
Tabla de escalas mayores y menores
Escala de do mayor
Escala de do menor
Escala de re mayor
Escala de RE menor
Escala de MI mayor
Escala de MI menor
Escala de FA mayor
Escala de fa menor
Escala de SOL mayor
Escala de sol menor
Escala de la mayor
Escala de la menor
Escala de si mayor
Escala de si menor
Como se forman los acordes y sus inversiones
Un acorde se forma de tres a mas sonidos de los cuales el primero es el fundamental.
Un acorde seforma tocando el 1º , 3º y 5º de cualquier escala y de el tipo de escala depende si el acorde es mayor o menor ,sostenido o bemol.
Ejemplo del acorde C mayor de la escala de C=do mayor
1º 3º 5º
Esto se aplica para todos los acordes
Ejemplo C menor
1º 3º 5º grado de la escala de c menor
se puede cambiar el orden de las notas sin alterar su naturaleza tocanto las mismas notas pero en diferentes octavas del teclado ejemplo de C mayor y sus inversiones.
Esto se aplica para todos los acordes
Ejemplo C menor
1º 3º 5º grado de la escala de c menor
se puede cambiar el orden de las notas sin alterar su naturaleza tocanto las mismas notas pero en diferentes octavas del teclado ejemplo de C mayor y sus inversiones.
La posición fundamental es la versión original del acorde.
Tabla de los acordes y sus inversiones
Acordes mayores
Tabla de acordes menores
Tabla de los bajos para los acordes mayores y menores
Se forman con el 1º y el 3º de la escala
Los círculos armónicos
Se utilizan para acompañar las melodías y están formados por 3 o más acordes se pueden formar en notas mayores y menores.
Círculos mayores
El círculo más sencillo es el que se compone de tres acordes usando el 1º , 4º y 5º grado de la escala mayor. En este círculo todos los acordes son mayores.
Ejemplo: circulo de DO
DO SOL FA
Nota base Acorde auxiliar Acorde auxiliar
Ejemplo de aplicación:
Tabla de círculos de 3 acordes.
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