jueves, 7 de abril de 2011

Porfiriato

Porfirio Díaz se mantuvo en la presidencia por mas de treinta años; esto lo logro gracias al congreso, institución política encargada de reformar las leyes, que modificaba la constitución según Díaz para que su gobierno cumpliera los requisitos señalados por la ley.

Desde que Porfirio Díaz ocupo la presidencia por segunda ves, su gobierno empezó a similar una dictadura militar. A pesar de esto, Díaz trato de cumplir con algunas tradiciones republicanas, sin embargo no dejaba nada a la suerte y siempre vigilaba que nada amenazara su presidencia ni la estabilidad social.

En 1892 Díaz creo una grupo llamado “Grupo de Científicos” integrado por los secretarios del estado mas cercanos a Porfirio Díaz, y algunos de los políticos con grandes intereses en las finanzas, minería, industria, y otras ramas de la economía; este grupo conformaban el bloque del poder; sin embargo solo Díaz tomaba las decisiones importantes.

Durante su gobierno Díaz nunca tomo en cuenta los demás poderes (legislativo y judicial), en cambio nombro a personas de su entera confianza para desempeñar los puestos directivos de dichos poderes.

Inicio del Éxodo...

'México durante El Porfiriato'

Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830; fue seminarista y estudiante de derecho antes de participar en la vida política. En 1846 se enrolo en la guardia nacional para combatir la invasión gringa, destaco por su oposición a la dictadura de Santa Anna y por su adhesión al “Plan de Ayutla”, colaboro con los liberales en la guerra de reforma, lidió en la intervención francesa y el imperio, dirigió como general de brigada en la batalla del 5 de mayo de 1862 y un año mas tarde participo nuevamente en la defensa de puebla que cayo en manos de los franceses, en esta batalla fue tomado como prisionero pero logro escapar; con toda esta historia militar logro el apeo de varios grupos militares quienes lo apoyarían al postularse para la presidencia de 1876.

Al perder frente a la reelección de benito Juárez, Porfirio Díaz y sus partidarios se levantaron en armas creando el “Plan de Noria”. La revuelta causada por Díaz fue lograron ser controladas por el gobierno.

Durante las elecciones de 1876, Sebastián Lerdo de Tejada se reeligió como presidente de la republica. Porfirio Díaz y José Iglesias (presidente de la suprema corte de justicia) consideraron era ilegal por lo que Díaz se levanto nuevamente en armas, ahora por medio del “plan de Tuxtepec”. uno de los puntos que proclamaba este Plan era el principio de “no reelección”. Esta vez, las fuerzas de los sublevados vencieron y el presidente Lerdo tuvo que renunciar a la presidencia y abandonar el país.

Iglesias, debilitado y sin posibilidad de acceder a la presidencia también viajo al extranjero; Sin mayor oposición y con el apoyo de varios jefes militares, Díaz convoco a elecciones y ocupo la presidencia por primera vez.

Amenazas para el régimen naciente

Al subir al poder, Díaz encontró grandes conflictos que ponían en riesgo la estabilidad del país que los grandes empresarios e inversionistas demandaban para sus negocios.

Díaz tuvo que tomar medidas drásticas para solucionar los diversos conflictos que amenazaban al país.

Porfirio vio el resentimiento que existía departe del ejército desde que, el entonces presidente Benito Juárez, ordenó la reducción de las fuerzas armadas y el retiro de varios jefes del ejército; por lo que el régimen porfirista dividió la republica en 12 zonas militares, movilizo las tropas por todo el país para desarraigarlas de sus localidades y reorganizo la policía rural. Los rurales se encargaban de la vigilancia del campo, daban apoyo a los jefes políticos y protegían a los hacendados.

'México durante El Porfiriato'
Con el fin de asegurar el respaldo y lealtad de los jefes militares, Porfirio Díaz otorgó a varios de ellos el mando político en casi todos los estados de la republica; a otros les concedió diversos privilegios; recompensó a los oficiales con cuantiosos salarios y toleró los actos de corrupción de todos ellos.

Para fortalecer su régimen, Díaz trato de apaciguar la rivalidad entre los partidos políticos invitando a las facciones liberales, a quines se había enfrentado, a intercambiar opiniones y establecer acuerdos que terminaran con los conflictos. También incorporo en el grupo gobernante a militares de los ejércitos de Juárez y lerdo, a antiguos partidarios del juarismo y el lerdismo e incluso a miembros prominentes del partido conservador. De este modo Díaz logró pacificar al país y consolidar su autoridad sobre los demás grupos.

Como su gobierno fue una dictadura militar, las manifestaciones de los obreros y campesinos y los criticas al Porfiriato eran constantes por lo que también lo fueron las represiones ; cualquier critica o manifestación de inconformidad eran sofocadas violentamente, los periódicos donde se publicasen los atropellos cometidos por el dictador eran clausulados, algunos periodistas se les convenció cambiar de ideas mediante sobornos, sin embargo, muchos otros que mantuvieron sus opiniones padecieron persecuciones, cárcel o destierro, y varios de ellos fueron asesinados.

¿Trabajadores o esclavos?

La situación de los obreros y campesinos, durante el Porfiriato, fue muy parecida, los productos se encarecían constantemente mientras los salarios permanecían fijos. Además, los trabajadores no siempre se les pagaba en efectivo; muchas veces los patrones les pagaban con vales que solo podían canjear en las tiendas de raya, propiedad del mismo patrón, donde las mercancías se vendían a un precio muy elevado.

Los patrones cobraban los productos defectuosos y las herramientas de se gastaban o se rompían durante las horas de trabajo; debían soportar jornadas de trabajo de 14 a 16 horas continuas; solo podían hacer breves pausas para ingerir unos pocos alimentos.

'México durante El Porfiriato'
A pesar de todo los arrebatos y atropellos que se cometían en la época y de que todo estuviera en su contra, los trabajadores no se intimidaban y seguían protestando; a lo largo de todo el Porfiriato estallaron mas de 200 huelgas tan solo en las industrias. Los movimientos obreros más importantes fueron: “la huelga de Cananea” y “el movimiento de Río Blanco”.

'México durante El Porfiriato'

huelga de Cananea

movimiento en Río Blanco

En ambas manifestaciones se exigía: jornadas de trabajo de ocho horas, aumento de salario a $5 pesos, el pago de días festivos, derogación del reglamento que imponía diversas multas, el mismo trato para los obreros mexicanos y extranjeros y el cese de capataces que se caracterizaba por el maltrato que estos daban.

La huelga de Cananea termino con la intervención de las fuerzas militares mexicanas con el apoyo de las gringas (rangers), aplastando el movimientos huelguístico y enviando a los lideres a la cárcel de San Juan de Ulúa.

Mientras que en el movimiento de Río Blanco culmino cuando los obreros exasperados por la intervención de Díaz, en la que solo ordeno a los obreros a regresar a su trabajo, y quemaron una tienda de raya, el general al mando dio permiso entonces de disparar contra los huelguistas, muchos cayeron abatidos por las balas.

No solo los derechos de los trabajadores eran pisoteados entonces, también los inconformes indígenas eran reprimidos constantemente por protestar y por defender sus tierras. Las rebeliones indígenas mas importantes fueron las de los yaquis ,en Sonora, y la de los mayas, en la península de Yucatán.

Los yaquis defendieron sus tierras durante un cuarto de siglo; sin embargo, aldeas enteras fueron y los prisiones fueron enviados como esclavos a Valle Nacional, Oaxaca, y a las haciendas de Yucatán. Las tierras expropiadas a los indios yaquis que pasaron a manos de latifundistas mexicanos y capitalistas extranjeros.

Los mayas de Yucatán también pelearon contra el despojo de sus tierras que efectuaban los dueños de las plantaciones de henequén y caucho. En 1901 las fuerzas porfiristas consiguieron derrotar y someter a los mayas rebeldes y Yucatán se convirtió en propiedad de unos 50 hacendados.

De nación a imperio

El congreso, sumiso y leal, otorgo a Porfirio Díaz facultades extraordinarias. El presidente aprovecho la situación para anular la soberanía de cada estado, sin hacer caso a las disposiciones constitucionales que proclamaban el federalismo, Díaz instauró un régimen centralista en el que sus amigos y partidarios se convirtieron en gobernantes de los estados, legisladores y jefes políticos.

Los caciques que posibilitaron la llegada de Díaz al poder ahora representaban un peligro para la estabilidad del país, debido a su gran influencia que ejercían en sus regiones; para controlarlos, Díaz otorgo gobernaturas y cargos importantes en su gobierno. Además les otorgó tierras y a muchos de ellos los nombró embajadores.

México: potencial mundial

Mientras Díaz se mantuvo en el poder, su gobierno otorgó grandes facilidades a los extranjeros con la finalidad de que invirtieran su capital en México y, con ello, obtuvieran cuantiosas ganancias. La minería, petróleo y demás comercios quedaron controlados por el capital foráneo.

La nueva semicolonia extranjera

Una de las características del régimen de Díaz fue que siempre procuro que los gobiernos del extranjeros consideraran a México una opción para invertir.

Las acciones del gobierno porfirista en el campo de la economía se caracterizaron por:

  • Las negociaciones con las potencias y los centros financieros para que el gobierno de México contara nuevamente con la posibilidad de recurrir a los prestamos del exterior. Esto se logro por medio del reconocimiento de antiguas deudas y pagos de intereses.

  • La libre entrada de capitales extranjeros en el territorio nacional.

  • Una legislación adecuada para los intereses de los inversionistas extranjeros, que demandaban garantías y protección para sus inversiones.

Gracias a todas estas decisiones el gobierno porfirista convenció a diversos capitalistas de invertir en México. Las principales empresas que invirtieron en el país fueron británicas y gringas. Tanto que las principales ramas de la economía nacional pasaron a manos de los capitalistas extranjeros.

En 1910 las empresas gringas empezaron a controlar los ferrocarriles, la minería, la metalurgia, la industria del petróleo y del hule, así como algunas actividades agrícolas. Por su parte los británicos colocaron sus capitales en la industria del petróleo, en los bancos, en la industria minera y en la agricultura.

Los cultivos de exportación, los metales industriales, el petróleo y las comunicaciones tanto ferroviarias como telegráficas fueron algunas ramas de la economía que alcanzaron un mayor desarrollo durante el Porfiriato. En los primeros años del siglo XX, México se había transformado en una semicolonia gringa y en su principal proveedor de materias primas.

Con tal de que se mantuviera la estabilidad del país, Díaz permitió todo tipo de abusos departe de las empresas extranjeras, esas aprovecharon para despojar a diversas tribus sus tierras, muchas de estas presentaron ante la ley sus demandas y incluso los títulos de propiedad aunque esta hizo caso omiso. En esa época, haciendas y compañías de bienes raíces absorbieron mas de 810 000 hectáreas de tierras comunales indígenas.

Economía y tecnología del régimen

las medidas aplicadas por el Porfiriato favorecieron a lo sectores productivos de exportación y a los grandes productores nacionales. Se modernizaron las vías de ferrocarriles y puertos de expropiación y se fomento la construcción de obras publicas para apoyar los cambios que empezaban a producirse en la vida económica del país.

Los logros mas significativos de los medios de comunicación fueron:

  • La construcción de una red ferroviaria nacional que en 1910 tenia casi 20 000 Km.

  • La unificación de una extensa red telegráfica.

  • El establecimiento de líneas telefónicas.

  • La instalación de una red cablegráficas submarina.

  • La contracción de obras en los puertos de exportación.

Las compañías extranjeras invirtieron grandes capitales en la construcción de obras publicas y de maquinaria para poder extraer y exportar materias primas. En este periodo, las fuentes de energía mas utilizadas fueron el carbón de piedra, la electricidad, la madera, el petróleo, los recursos hidráulicos y la energía animal.

En el Porfiriato, las actividades comerciales se caracterizaron por su integración en un mercado nacional, el surgimiento de nuevas formas de comercialización de productos y la moderación de las vías de comunicación y transporte. Los centros comerciales ubicados en las regiones del centro y del norte del país alcanzaron un mayor desarrollo.

Los factores que influyeron en de manera decisiva en el desarrollo del comercio fueron los siguientes:

  • La estabilidad política.

  • la construcción de red ferroviaria nacional.

  • La introducción de algunas líneas navieras y las mejoras materiales en los puertos.

  • El uso de los billetes y de los documentos bancarios, que se extendió rápidamente en todo el país.

  • La supresión definitiva de las aduanas internas y de las alcabalas.

Entre 1877 y 1910, el valor de las importaciones aumentó tres veces y media y el de la exportaciones se sextuplico. Ya en 1910 mas de las tres cuartas partes del comercio exterior de México se realizaba con los gringos.

Gran porte de la población nacional, durante el Porfiriato, se concretó en los centros fabriles, en las zonas minero-metalúrgicas, principalmente en el norte del país, y en las grandes haciendas y plantaciones.

En los primeros años del siglos XX se introdujo en México los automóviles con motor de gasolina; en 1906, en la ciudad de México ya circulaban 800 automóviles, por lo que se tuvieron que dar a conocer los primeros reglamentos de tránsito.

El renacimiento del estudio

En el transcurso del Porfiriato, solo los grupo mas acomodados tuvieron acceso a la educación y cultura. La mayoría de campesinos, obrero y gente pobre en las ciudades carecía de recursos para asistir a la escuela o para relacionarse con los centros de defunción de cultura. En 1910 el analfabetismo constituía aproximadamente el 80% de la población.

Entre 1889 y 1890 se realizo el Primer Congreso Nacional de Instrucción Publica, el cual estableció que la historia se ensañaría en todas las escuelas primarias del país, porque era una “materia esencial para crear los sentimientos que unificarán a la nación”

El gobierno de Porfirio Díaz impulso considerablemente la educación publica mediante los congresos pedagógicos nacionales, la creación de escuelas normales, la modernización de escuelas primarias la edición de revistas y periódicos de carácter pedagógico y la acción reformadora de métodos y programas de un grupo distinguidos de pedagogos mexicanos y extranjeros.

El grupo de científicos también impulso la educación, imponiendo los criterios para la orientación oficial de la educación.

Entre los científicos que mas apoyaron la educación se puede mencionar a Joaquín Baranda u Justo Sierra; el primero influyó en la en la creación de la Dirección General de Educación Primaria, y el segundo contribuyo a transformar la escuela primaria , organizó los estudios superiores y expidió la ley de educación de 1908, la cual establecía una educación nacional, integral, laica y gratuita.

Cultura plagiada

Los funcionarios porfiristas y los sectores más cultos de la época no supieron apreciar los valores tradicionales de la cultura mexicana y se inclinaron por modelos extranjero, por lo que en esos tiempos México recibió mucha influencia, principalmente por parte de Europa y con esto Francia; los científicos y los sectores mas poderosos de entonces preferían el teatro y la opera y rechazaban las corridas de toros y las peleas de gallos, adoptaban el hipódromo, incluso imitaban la forma de vestir de los franceses; despreciaban el jarabe y asían suyos los valses y los polkas. Por su parte los terratenientes decoraban sus hogares con mobiliarios, pinturas y cortinas procedentes de París.

Hacia final del Porfiriato se fundo El Ateneo de la Juventud (octubre de 1909), con la participación de varios intelectuales, José Vasconcelos, Antonio Caso martín Luis Guzmán y Alfonso Reyes.

El Ateneo de la Juventud se impuso al conformismo, a las ideas que predominaban en el Porfiriato y a la conducta de muchos intelectuales y profesionistas destacados, que procuraban halagar el régimen porfirista en cualquier tipo de circunstancias porque eso les aseguraba una buen empleo en el gobierno, un cargo público, una beca o algún otro privilegio, tanto para ellos como para sus familiares.

Empeñado en atraer a los sectores populares y propagar entre ellos el arte y la cultura, El Ateneo de la Juventud revaloró la cultura nacional, organizo ciclos de conferencias, publico varias revistas, difundió las obras de los autores clásicos griegos y combatió el afrancesamiento.

Arte en el Porfiriato

En el mundo de las letras, las creaciones mas importantes se concretaron en la poesía lírica y novelas. Durante esta época nace el modernismo, corriente literaria que se caracterizo por el individualismo, la tristeza y la nostalgia, la exaltación de la sensibilidad sobre la razón, la evasión del mundo material y la búsqueda de lo extravagante, la elegancia y lo culto de la forma.

'México durante El Porfiriato'
Los poetas mas destacados fueron:

  • Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895)

  • Amado Nervo (1870- 1919)

  • Luis G. Urbina (1867-1934)

  • Manuel José Othón (1858-1906)

  • Salvador Díaz Mirón (1853- 1928)

A. Nervo Salvador D.

'México durante El Porfiriato'
'México durante El Porfiriato'
Y entre los escritores novelistas sobresalientes están:

  • Manuel Payno (1810-1894)

  • Vicente Riva palacio (1832-1896)

  • Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893)

'México durante El Porfiriato'
'México durante El Porfiriato'
Manuel P.

Othón G. Urbina

Vicente R.

I. Altamirano

'México durante El Porfiriato'

Positivismo: doctrina que justifica

El positivismo fue la filosofía del régimen porfirista; esta doctrina surgió en Francia y se difundió en México en el periodo que se publicaron las leyes de reforma. En aquel momento los liberales se apoyaron en los principios de la doctrina positivista para combatir la forma de pensar de los grupos conservadores.

En el Porfiriato, un grupo de personas destacas por su participación en la vida cultural adoptaron esta doctrina para apoyar y defender el régimen porfirista. Este grupo, conocido como Los Científicos, utilizo los principios positivistas para demostrar la necesidad de una dictadura de los grupos mas cultos en un país de analfabetos, y para proclamar que era mas importante pacificar el país y promover el progreso económico que respetar y defender y respetar los derechos y libertades políticas de cada ciudadano.

Según ellos, Los Científicos adoptaron este nombre porque empleaban métodos científicos en la dirección y administración del estado.

Los principales ideas y principios políticos de este grupos, pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Reforzar el orden para asegurar el progreso del país.

  • Atraer el capital extranjero, pues era el único medio para superar el atraso de México.

  • Otorgar privilegios especiales a empresarios de otros países.

  • Gobernar sin tomar en cuenta al pueblo, pues los mexicanos o estaban preparados para la convivencia democrática.

Caos en el Porfiriato

En mayo de 1904, el gobierno porfirista expidió un decreto que disponía la ampliación del periodo presidencial a seis años y creaba la vicepresidencia de la Republica.

Los resultados de las elecciones de 1904 y la forma como se produjo la reelección parecían indicar que Porfirio Díaz y el grupo de los científicos seguirían gobernando el país sin mayores sobresaltos, a pesar de la avanzada edad de la mayoría de ellos. Sin embargo, día con día aumentaban las criticas de la prensa liberal contra las maniobras del gobierno porfirista y contra la burguesía nacional extranjera enriquecida al amparo del poder. El Porfiriato entró en un período de crisis en tanto que los grupos de oposición a la dictadura se multiplicaban en todo el país.

La caída financiera de México y sus secuelas

En 1908, México atravesó por una situación extremadamente crítica; la disminución de la producción del maíz produjo carestía y hambre; se debilito la demanda de productos nacionales y se restringió el crédito, lo cual perjudico a empresarios, hacendados y comerciantes. Esta situación constituyo la causa fundamental de las manifestaciones de protesta, alzamientos y movimientos de huelga.

En el campo prosiguió la explotación de los peones y el despojo de las tierras de los campesinos, lo que contribuyo para que amplios sectores dedicados al trabajo agrícola se convencieran de la necesidad de tomar las armas para recuperar la tierra y la libertad.

No hay nada para siempre

Porfirio Díaz ya llevaba 30 años en el poder por lo que él y los demás miembros en el poder, además de los políticos que siguieron a Díaz reeligiéndose, tenían en promedio mas de 70 años, Díaz ya pasaba de los 80.

En una entrevista que Díaz accedió para un diario gringo, dio a conocer sus intenciones de retirarse del poder; afirmo que el país ya estaba preparado para la democracia por lo que vería con agrado la formación de partidos políticos para participar en las elecciones de 1910. estas declaraciones produjeron intensos debates sobre la vida política del país y la formación de varias organizaciones políticas con ideas distintas.

En enero de 1909 francisco I. Madero publicó el libro la sucesión `residencial en 1910 en el que exigió la libertad de elección y la no reelección; afirmo que de lo males que arruinaban el país el militarismo era el más grave.; además llamo a integrar un partido político basado en la democracia. Sin embargo, Porfirio Díaz enseguida “reconsidero” las declaraciones que hizo a anuncio su candidatura a la presidencia de 1910.

Precursores de la revolución mexicana

Los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús flores Magón destacan entre los precursores del movimiento revolucionario mexicano. Estos hermanos empezaron sus actividades políticas en 1892, cuando participaron en las manifestaciones de protesta contra la dictadura de Porfirio Díaz, organizadas por grupos estudiantiles y obreros.

1893 colaboraron en el periódico El Demócrata, en cuyas paginas denunciaban los abusos del régimen porfirista. En agosto de 1900 fundaron Regeneración, en el se exigían el cumplimiento de la constitución de 1867 y señalaban al gobierno porfirista como el causante de la miseria de miles de obreros y campesino.

En 1901 se celebro el Primer Congreso Liberal, Ricardo flores Magón lo transformo en una reunión de carácter antiporfirista. La reacción del gobierno fue clausurar el Regeneración, y tanto Jesús como Ricardo fueron detenidos y encarcelados.

Un año después Ricardo salió de la cárcel; dirigió el periódico El Hijo del Ahuizote, donde siguió denunciando los atropellamientos de las autoridades, por lo que volvió a ser arrestado.

en 1904 los flores Magón fueron liberados y se exiliaron en gringolandia, donde reanudaron la edición de el regeneración y lanzaron por primera vez las consignas antirelacionistas que años mas tarde se convertirían en la bandera del maderismo.

José Guadalupe Posada, quien era considerado el mas notable grabador de la época porfirista, también denuncio los crímenes del régimen a través de las caricaturas políticas, dibujos y grabados sobre la vida social y política de la época.

Posada grabo las calaveras de Día de muertos, por medio de las cuales señalo lo que él consideraba errores de la sociedad de su época; ridiculizo a los políticos ambiciosos a las autoridades que cometían abusos contra el pueblo.

Enrique F. M.

Ricardo F. M.

Posada

'México durante El Porfiriato'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario