Historia
Se busca que los estudiantes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica, por ello se requiere concebir esta disciplina como un conocimiento crítico, inacabado e integral de la sociedad en sus múltiples dimensiones: política, económica, social y cultural. Esta percepción requiere de la enseñanza de una historia formativa, centrada en el análisis crítico de la información para la comprensión de hechos y procesos. En este sentido, los programas de Historia pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos:
• Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México.
• Expliquen algunas de las características de las sociedades actuales a través del estudio del pasado de México y del mundo.
• Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre el pasado y empleen diversas formas para obtener, utilizar y evaluar información histórica.
• Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado.
• Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación de las sociedades, reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrática e intercultural.
• Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nación multicultural.
Se busca que los estudiantes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica, por ello se requiere concebir esta disciplina como un conocimiento crítico, inacabado e integral de la sociedad en sus múltiples dimensiones: política, económica, social y cultural. Esta percepción requiere de la enseñanza de una historia formativa, centrada en el análisis crítico de la información para la comprensión de hechos y procesos. En este sentido, los programas de Historia pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos:
• Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México.
• Expliquen algunas de las características de las sociedades actuales a través del estudio del pasado de México y del mundo.
• Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre el pasado y empleen diversas formas para obtener, utilizar y evaluar información histórica.
• Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado.
• Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación de las sociedades, reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrática e intercultural.
• Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nación multicultural.
GEOGRAFÍA
Profesor: Héctor Iván Leyva Anaya
La asignatura de Geografía en la escuela secundaria tiene como objetivo que el adolescente en proceso de formación, conozca las dinámicas básicas de transformación de su entorno natural y cultural. La enseñanza de la geografía tiene como propósito fundamental proporcionar los elementos para que el estudiante se identifique con la importancia del conocimiento del medio ambiente y los factores que componen la diversidad de la interrelación, que reconozca e identifique los efectos de la interacción del hombre como elemento activo y el espacio como elemento susceptible a los efectos de la influencia humana. Que desarrolle formas de pensamiento vinculadas con la adecuada utilización del ambiente y sus recursos, a través de conceptos que le permitan identificar y evaluar el potencial natural de su entorno inmediato (su estado, su región) y razonar al respecto de las posibilidades de transformación del contexto.
Analizar los procesos de los componentes astronómicos y terrestres que brindan las condiciones para la existencia de las regiones naturales del planeta, la distribución geográfica de los recursos naturales, así como su aprovechamiento sustentable.
Valorar la diversidad de la vida del planeta a partir del cuidado de los recursos naturales de su localidad, entidad, país y del mundo.
Explicar las características de la población y analizar los problemas sociales de los asentamientos humanos.
Colaborar en la prevención de riesgos y desastres con una actitud participativa y comprometida con su localidad.
Analizar las características de los lugares donde se realizan las actividades económicas e identificar la desigualdad social de la población. Valorar y respetar las diferentes manifestaciones culturales. Particularmente, que reconozcan la multiculturalidad en México como parte fundamental de la formación de la identidad nacional.
Analizar los acontecimientos políticos y la participación de diversos organismos en la configuración del espacio político mundial.
Geografía de México y del Mundo
La asignatura Geografía de México y del Mundo tiene como propósito que los estudiantes de educación secundaria comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional. Por ello, el programa de Geografía de México y del Mundo pretende que al concluir la educación secundaria, los alumnos:
Desarrollen nociones, habilidades y actitudes que les faciliten el estudio y la comprensión del espacio geográfico con base en el análisis de la interacción entre los elementos naturales, económicos, sociales, culturales y políticos.
Empleen procedimientos orientados al desarrollo de las habilidades cartográficas. De forma paralela, incorporen la información geográfica y cartográfica en su vida diaria para fortalecer sus capacidades en la representación e interpretación del espacio geográfico.
Papel de la materia en desarrollo de la misión de colegio
Generar y transmitir conocimientos geográficos de alto valor social en la formación de los estudiantes de la asignatura de Geografía, capaces de analizar los fenómenos espaciales, tanto naturales como los derivados de la acción humana, los problemas consecuentes de tales procesos y proponer soluciones. Todo ello con una perspectiva transdisciplinaria, alto sentido ético y de compromiso social, que lo ayude y le propicie un desarrollo pleno en la vida fuera de las aulas.
La asignatura de Geografía aspira a formar jóvenes con una visión integral de los fenómenos espaciales y de los problemas sociales, capaces de integrar, no sólo los elementos propios de la materia, sino también de otras ciencias afines y complementarias.
•Inculcar el conocimiento los conceptos y los principios básicos de la asignatura.
•Desarrollar la capacidad de uso que conduzcan a la solución de los problemas derivados de la transformación del espacio geográfico.
Profesor: Héctor Iván Leyva Anaya
La asignatura de Geografía en la escuela secundaria tiene como objetivo que el adolescente en proceso de formación, conozca las dinámicas básicas de transformación de su entorno natural y cultural. La enseñanza de la geografía tiene como propósito fundamental proporcionar los elementos para que el estudiante se identifique con la importancia del conocimiento del medio ambiente y los factores que componen la diversidad de la interrelación, que reconozca e identifique los efectos de la interacción del hombre como elemento activo y el espacio como elemento susceptible a los efectos de la influencia humana. Que desarrolle formas de pensamiento vinculadas con la adecuada utilización del ambiente y sus recursos, a través de conceptos que le permitan identificar y evaluar el potencial natural de su entorno inmediato (su estado, su región) y razonar al respecto de las posibilidades de transformación del contexto.
Analizar los procesos de los componentes astronómicos y terrestres que brindan las condiciones para la existencia de las regiones naturales del planeta, la distribución geográfica de los recursos naturales, así como su aprovechamiento sustentable.
Valorar la diversidad de la vida del planeta a partir del cuidado de los recursos naturales de su localidad, entidad, país y del mundo.
Explicar las características de la población y analizar los problemas sociales de los asentamientos humanos.
Colaborar en la prevención de riesgos y desastres con una actitud participativa y comprometida con su localidad.
Analizar las características de los lugares donde se realizan las actividades económicas e identificar la desigualdad social de la población. Valorar y respetar las diferentes manifestaciones culturales. Particularmente, que reconozcan la multiculturalidad en México como parte fundamental de la formación de la identidad nacional.
Analizar los acontecimientos políticos y la participación de diversos organismos en la configuración del espacio político mundial.
Geografía de México y del Mundo
La asignatura Geografía de México y del Mundo tiene como propósito que los estudiantes de educación secundaria comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional. Por ello, el programa de Geografía de México y del Mundo pretende que al concluir la educación secundaria, los alumnos:
Desarrollen nociones, habilidades y actitudes que les faciliten el estudio y la comprensión del espacio geográfico con base en el análisis de la interacción entre los elementos naturales, económicos, sociales, culturales y políticos.
Empleen procedimientos orientados al desarrollo de las habilidades cartográficas. De forma paralela, incorporen la información geográfica y cartográfica en su vida diaria para fortalecer sus capacidades en la representación e interpretación del espacio geográfico.
Papel de la materia en desarrollo de la misión de colegio
Generar y transmitir conocimientos geográficos de alto valor social en la formación de los estudiantes de la asignatura de Geografía, capaces de analizar los fenómenos espaciales, tanto naturales como los derivados de la acción humana, los problemas consecuentes de tales procesos y proponer soluciones. Todo ello con una perspectiva transdisciplinaria, alto sentido ético y de compromiso social, que lo ayude y le propicie un desarrollo pleno en la vida fuera de las aulas.
La asignatura de Geografía aspira a formar jóvenes con una visión integral de los fenómenos espaciales y de los problemas sociales, capaces de integrar, no sólo los elementos propios de la materia, sino también de otras ciencias afines y complementarias.
•Inculcar el conocimiento los conceptos y los principios básicos de la asignatura.
•Desarrollar la capacidad de uso que conduzcan a la solución de los problemas derivados de la transformación del espacio geográfico.
MÚSICA
Profesor: Héctor Iván Leyva Anaya
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno conozca en profundidad las diferentes perspectivas y elementos de lo que significa hacer música. Con esta asignatura se pretende, que tanto aquellos alumnos que ya están familiarizados con la materia como los que no lo están puedan encontrar herramientas de utilidad. Por ello, la asignatura tratará de promover el intercambio de materiales y experiencias sobre el terreno musical a través de un espacio creado para ese fin.
1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.
2. Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas musicales mediante el uso de la voz o los instrumentos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de expresión.
3. Desarrollar la capacidad de análisis de obras musicales como ejemplos de la creación artística; comprender su uso social y sus intenciones expresivas.
4. Aprender a utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos, audiovisuales, etc.) para el conocimiento y apreciación de la música.
5. Adquirir el vocabulario que permita explicar de forma oral y escrita los procesos musicales y establecer valoraciones propias.
6. Fomentar la audición activa y consciente de obras musicales como fuente de enriquecimiento cultural para favorecer la ampliación y diversificación de sus gustos musicales.
7. Participar en actividades musicales, tanto individualmente como en grupo, con actitud abierta, interesada y respetuosa.
8. Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural.
Ofrecer a los adolescentes la posibilidad y los medios para que hagan música y disfruten al realizarla (como individuos y formando parte de un colectivo).
Desarrollar su sensibilidad y percepción auditivas y enriquecer su apreciación musical. Favorecer su expresividad y creatividad mediante el ejercicio de prácticas musicales de improvisación, creación y ejecución.
Formar alumnos críticos y respetuosos de la diversidad musical, tanto de México como de otros países.
Contribuir a la construcción del sentido de pertenencia a una cultura nacional.
Profesor: Héctor Iván Leyva Anaya
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno conozca en profundidad las diferentes perspectivas y elementos de lo que significa hacer música. Con esta asignatura se pretende, que tanto aquellos alumnos que ya están familiarizados con la materia como los que no lo están puedan encontrar herramientas de utilidad. Por ello, la asignatura tratará de promover el intercambio de materiales y experiencias sobre el terreno musical a través de un espacio creado para ese fin.
1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.
2. Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas musicales mediante el uso de la voz o los instrumentos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de expresión.
3. Desarrollar la capacidad de análisis de obras musicales como ejemplos de la creación artística; comprender su uso social y sus intenciones expresivas.
4. Aprender a utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos, audiovisuales, etc.) para el conocimiento y apreciación de la música.
5. Adquirir el vocabulario que permita explicar de forma oral y escrita los procesos musicales y establecer valoraciones propias.
6. Fomentar la audición activa y consciente de obras musicales como fuente de enriquecimiento cultural para favorecer la ampliación y diversificación de sus gustos musicales.
7. Participar en actividades musicales, tanto individualmente como en grupo, con actitud abierta, interesada y respetuosa.
8. Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural.
Ofrecer a los adolescentes la posibilidad y los medios para que hagan música y disfruten al realizarla (como individuos y formando parte de un colectivo).
Desarrollar su sensibilidad y percepción auditivas y enriquecer su apreciación musical. Favorecer su expresividad y creatividad mediante el ejercicio de prácticas musicales de improvisación, creación y ejecución.
Formar alumnos críticos y respetuosos de la diversidad musical, tanto de México como de otros países.
Contribuir a la construcción del sentido de pertenencia a una cultura nacional.
En Secundaria la aproximación a lo musical debe ser específica y analítica, de acuerdo con una evolución en las características del alumnado, que ha desarrollado una mayor capacidad de abstracción. Por ello, deberá contribuir a la formación integral del individuo a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica y al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica ante la creación y la difusión de la música en nuestra sociedad.
La música tiene, sin duda, una importantísima presencia en la vida cotidiana del adolescente y, en consecuencia, ha de tenerla en la educación. Por tanto, es necesario insistir en la trascendencia de la cultura musical en la formación del individuo. Su enseñanza contribuye a formar su sensibilidad artística y a comprender las manifestaciones culturales a lo largo de la historia.
El estudio de esta asignatura debe plantearse como una consolidación de la formación musical del alumno. La enseñanza debe orientarse, así pues, hacia un afianzamiento de la percepción y la sensibilidad musical del alumno, hacia un dominio de los fundamentos de la expresión musical y hacia un entendimiento de la música como un fenómeno imbricado en la historia y la sociedad, permitiendo así al individuo tener un desarrollo integral, ayudando al educando a insertarse y convivir de una manera mas plena con el mundo y la sociedad que le rodea.
La música tiene, sin duda, una importantísima presencia en la vida cotidiana del adolescente y, en consecuencia, ha de tenerla en la educación. Por tanto, es necesario insistir en la trascendencia de la cultura musical en la formación del individuo. Su enseñanza contribuye a formar su sensibilidad artística y a comprender las manifestaciones culturales a lo largo de la historia.
El estudio de esta asignatura debe plantearse como una consolidación de la formación musical del alumno. La enseñanza debe orientarse, así pues, hacia un afianzamiento de la percepción y la sensibilidad musical del alumno, hacia un dominio de los fundamentos de la expresión musical y hacia un entendimiento de la música como un fenómeno imbricado en la historia y la sociedad, permitiendo así al individuo tener un desarrollo integral, ayudando al educando a insertarse y convivir de una manera mas plena con el mundo y la sociedad que le rodea.
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