jueves, 7 de abril de 2011

Valle Nacional Relato de un Nativo

Soy oriundo de San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca, hermoso municipio, enclavado en el corazón de la Chinantla Baja.

Antes que nada, muchas felicidades a los editores de esta hermosa revista, yo creo que ahora que hemos comenzado el 2010, habrá que hacer publicaciones de pueblos y municipios que sufrieron los estragos durante la Independencia y la Revolución.

Aquí en mi pueblo "Valle Nacional", en las últimas décadas del siglo XIX, mejor conocida como la época del Porfiriato, se vivió una época de gran prosperidad económica, aunque ésta no alcanzó a los chinantecos originarios de este lugar, sino hasta 1870, con la construcción del ferrocarril que unía a la ciudad de Veracruz con la de México.

Muchos cubanos, alemanes, franceses, pero sobretodo los españoles, se interesaron en esta región tropical, bañada por la cuenca del Papaloapan y crearon durante el llamado Porfiriato grandes plantaciones de tabaco. De ahí la historia que les contaré, pues soy el cronista de este lugar, que en dicha época fue conocido a nivel nacional como la "Época de la Contrata de Valle Nacional".

La vida de los trabajadores en las grandes haciendas era terriblemente dura, a este lugar que Porfirio Diaz lo convirtió en un reducto de trabajo esclavista y la prisión más grande del país, llegaban a trabajar en míseras condiciones mediante engaños de todo tipo, personas que habían sido vendidas y compradas, personas que eran convertidas en prisioneros.

Había políticos, periodistas, sacerdotes, monjas, escritores, maestros, gente extranjera, en fin, eran hombres y mujeres que por ser contrarios a las leyes de Don Porfirio Díaz, fueron enviados a Valle Nacional.

No puede faltar en mi comentario que, fue en este lugar donde llegaron los Yaquis de Sonora que Don Porfirio quería exterminar, por considerarlo un grupo rebelde.

Agrego que hay una película de tal acontecimiento, que se llama "El valle de los miserables" de René Cardona Jr., filmada en 1975, de la novela de Enrique Albuerne, donde se narra una pequeña parte de la historia de Valle Nacional y que fue muy sonada en esa época a nivel nacional y que ahora muy pocos conocen.

Ahí podrán observar y escuchar como los personajes narran lo vivido por las injusticias de Díaz.

Valle Nacional es tema central en el libro llamado México Bárbaro, del periodista norteamericano, John K. Turner, quien vino a investigar personalmente a este lugar. Lo publicó en los Estados Unidos en 1910.

Me gustaría dar a conocer mis investigaciones sobre esta época de la Revolución Mexicana que acabó con el episodio del Porfiriato.

Conservamos fotografías de plantíos de tabaco, aún tenemos las construcciones que algún día fueran las grandes haciendas, y máquinas francesas y españolas que llegaron a este lugar, pero destaco, todas las investigaciones realizadas con personajes que vivieron esa época, la "Época de la Contrata de Valle Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario