lunes, 25 de octubre de 2010

Pentatónicas

Una de las cosas más necesarias para tocar la guitarra son las escalas, ya sea para sacar alguna melodía, improvisar, practicar como ejercicio, componer alguna canción , etc… así que vamos a aprender escalas, y una de ellas es la escala pentatónica (Penta = Cinco, Tónica = Tonos o notas, o sea, escala de cinco tonos o notas). Veamos de que se trata:

Pentatonica 1

Como podemos apreciar en el diagrama, de arriba hacia abajo son las cuerdas de la guitarra, de la sexta a la primera, los puntos en los trastes indican que notas se deben de pisar para lograr las notas que forman la escala:

  1. Existen puntos rojos que indican la nota que le da el nombre a la escala.
  2. Los puntos negros son las notas intermedias entre notas rojas para completar la escala.
  3. Por último, los puntos azules son notas extras que podemos usar a discreción para generar una escala de Blues.

No se ponen números de traste porque podemos iniciar la escala en cualquier lugar del diapasón, solo debemos de hacer coincidir los puntos rojos con la nota en la que necesitamos la escala

Aqui les dejo más figuras de escalas para que se las aprendan:

Pentatonica 2Pentatonica 3Pentatonica 4Pentatonica 5




Pentatónicas Menores

Pentatonicas Menores cinco posiciones

Pentatónicas Mayores

Pentatonicas Mayores cinco digitaciones



Escala menor Pentatónica: Secuencia 1 (La Do Re Mi Sol)

La Do Re MiSol La DoRe Mi SolLa Do
1 4 1 3 1 3 1 3 1 4 1 4
-------------------------------5--8---------------
-------------------------5--8---------------------
-------------------5--7---------------------------
-------------5--7---------------------------------
-------5--7---------------------------------------

-5--8---------------------------------------------

(También puede empezarse en el traste 17)



Escala menor Pentatónica: Secuencia 2 (Do Re Mi Sol La)

Do Re Mi Sol La Do Re Mi Sol La Do Re
2 4 1 4 1 4 1 3 2 4 2 4
-----------------------------------8--10----------
----------------------------8--10-----------------
----------------------7--9------------------------
---------------7--10------------------------------
--------7--10-------------------------------------
-8--10--------------------------------------------
(También puede empezarse en el traste 20)



Escala menor Pentatónica: Secuencia 3 (Re Mi Sol La Do)

Re Mi Sol La Do Re Mi Sol La Do Re Mi
1 3 1 3 1 3 1 4 1 4 1 3
----------------------------------------10--12----
--------------------------------10--13------------
-------------------------9--12--------------------
-----------------10--12---------------------------
---------10--12-----------------------------------
-10--12-------------------------------------------



Escala menor Pentatónica: Secuencia 4 (Mi Sol La Do Re)

Mi Sol La Do Re Mi Sol La Do Re Mi Sol
1 4 1 4 1 3 1 3 2 4 1 4
-----------------------------------------12--15---
---------------------------------13--15-----------
-------------------------12--14-------------------
-----------------12--14---------------------------
---------12--15-----------------------------------
-12--15-------------------------------------------



Escala menor Pentatónica: Secuencia 5 (Sol La Do Re Mi)

Sol La Do Re Mi Sol La Do Re Mi Sol La
2 4 1 4 1 4 1 4 2 4 2 4
-----------------------------------------15--17---
---------------------------------15--17-----------
-------------------------14--17-------------------
-----------------14--17---------------------------
---------15--17-----------------------------------
-15--17-------------------------------------------
(También puede empezarse en el traste 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario