Fuente: Editorial Vicens Vives
En
todos los mapas o cartas están dibujados los paralelos y meridianos
(red de coordenadas), los cuales sirven para localizar los elementos que
se representan y, en algunos casos, para determinar la ruta entre un
lugar y otro.
Existe una gran diversidad de formas para representar los paralelos y meridianos en los mapas o cartas; cada una de ellas procura guardar alguna característica de la superficie de la Tierra, la cual por ser esférica no se puede representar en forma exacta en una proyección que es un plano. Ninguna proyección es capaz de representar todas las características de la superficie de la Tierra simultáneamente.
Existe una gran diversidad de formas para representar los paralelos y meridianos en los mapas o cartas; cada una de ellas procura guardar alguna característica de la superficie de la Tierra, la cual por ser esférica no se puede representar en forma exacta en una proyección que es un plano. Ninguna proyección es capaz de representar todas las características de la superficie de la Tierra simultáneamente.
Esta animación muestra que la superficie esférica de la Tierra, en una proyección se transforma en un plano, por lo cual la imagen de la proyección deforma la realidad.
Proyección cartográfica es la representación de la red de coordenadas en el plano.
Existe una gran variedad de proyecciones tanto por la manera de construirlas como por la cualidad de la superficie terrestre que representan correctamente.
Proyecciones según la forma de construcción
Cilíndrica: Proyección construída a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformación es la línea ecuatorial.
Existe una gran variedad de proyecciones tanto por la manera de construirlas como por la cualidad de la superficie terrestre que representan correctamente.
Proyecciones según la forma de construcción
Cilíndrica: Proyección construída a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformación es la línea ecuatorial.
Fuente: Editorial Vicens Vives
Cónica:
Proyección construída a partir de un cono: los meridianos se juntan en
un punto y los paralelos son curvos. Es útil para representar latitudes
medias. A lo largo del paralelo que toca el cono (tangente) se encuentra
el sector con menos deformación.
Fuente: Editorial Vicens Vives
Plana:
Proyección construída a partir de un plano. Representan un hemisferio y
su línea externa es un círculo. Estas pueden ser polares, si uno de los
polos está en el centro de la proyección; el sector más preciso es
alrededor del polo. También las proyecciones planas pueden ser
ecuatoriales u oblicuas; en el primer caso un punto de la línea
ecuatorial ocupa el centro de la proyección y, en las oblicuas, el
centro corresponde a un punto intermedio, entre un polo y el ecuador.
Fuente: Editorial Vicens Vives
Proyecciones según la cualidad de la superficie terrestre que conservan
Proyección equidistante: tiene la cualidad de mostrar correctamente, a partir del centro de la proyección, las distancias entre los distintos lugares de la Tierra
Proyección equidistante: tiene la cualidad de mostrar correctamente, a partir del centro de la proyección, las distancias entre los distintos lugares de la Tierra
Proyección equidistante
Proyección
equivalente: representa las verdaderas superficies de los continentes u
océanos; es posible comparar superficies dentro del mapa. La forma de
los continentes y océanos está distorsionada. En este caso, la
proyección fue construida a partir de un cilindro.
Proyección equivalente
Proyección
conforme: es capaz de representar correctamente los ángulos que tienen
entre sí los paralelos y los meridianos en el globo terrestre, por esto
es la que mejor reproduce la forma de continentes y océanos; sin embargo
distorsiona las superficies. La proyección Mercator, creada
especialmente con el fin de facilitar la navegación, es de este tipo.
Proyección conforme
Proyección de Mercator
La proyección Mercator fue creada con fines náuticos en el siglo XVI por Gerhard Kremer, el geógrafo más destacado de su época, nacido en Flandes. Hasta esa fecha, los navegantes contaban sólo con las cartas portulanas. Mercator representa los meridianos como líneas rectas y equidistantes; los paralelos también son líneas rectas, pero se separan entre sí matemáticamente a medida que se alejan del ecuador. Este distanciamiento de los paralelos hace que, a partir del ecuador, las superficies de océanos y continentes se agranden paulatinamente, de tal modo que, por ejemplo, la isla de Groenlandia aparece tan grande como América del Sur.
La proyección Mercator fue creada con fines náuticos en el siglo XVI por Gerhard Kremer, el geógrafo más destacado de su época, nacido en Flandes. Hasta esa fecha, los navegantes contaban sólo con las cartas portulanas. Mercator representa los meridianos como líneas rectas y equidistantes; los paralelos también son líneas rectas, pero se separan entre sí matemáticamente a medida que se alejan del ecuador. Este distanciamiento de los paralelos hace que, a partir del ecuador, las superficies de océanos y continentes se agranden paulatinamente, de tal modo que, por ejemplo, la isla de Groenlandia aparece tan grande como América del Sur.
La
línea dibujada sobre el mapa es un ejemplo de una ruta de navegación,
la cual se puede seguir con instrumentos de navegación simples, como la
brújula.
La
separación de los paralelos está calculada especialmente para que los
ángulos entre meridianos y paralelos sean correctos y para que la
loxodrómica se represente con una línea recta. La loxodrómica es una
línea que intersecta a todos los meridianos con el mismo ángulo, de modo
que con ella se puede navegar con un rumbo constante.
Supongamos que un buque debe viajar entre los dos puertos indicados (A y B). La línea marcada en la carta de navegación es la derrota o camino que debe seguir el buque. En este caso, la línea resulta con un ángulo de 45º respecto a los meridianos. Como el compás siempre marca hacia el norte, significa que la quilla del buque deberá mantenerse constantemente a 45º en relación al norte. En el ejemplo, el buque se moverá hacia el noreste, lo que igualmente se expresa N 45º E.
Supongamos que un buque debe viajar entre los dos puertos indicados (A y B). La línea marcada en la carta de navegación es la derrota o camino que debe seguir el buque. En este caso, la línea resulta con un ángulo de 45º respecto a los meridianos. Como el compás siempre marca hacia el norte, significa que la quilla del buque deberá mantenerse constantemente a 45º en relación al norte. En el ejemplo, el buque se moverá hacia el noreste, lo que igualmente se expresa N 45º E.