viernes, 7 de marzo de 2014

Diferentes pastillas para guitarra

pastillas guitarra 
Pastilla Single Coil

¿Qué son las pastillas?

Las pastillas de guitarra o pickups, son los elementos que recogen el sonido de las cuerdas, para transportarlo hasta el amplificador.
Una pastilla es simplemente una bobina de hilo muy fino de cobre, que rodea unas barritas llamadas "polos magnéticos".
Cuando una cuerda metálica vibra, produce unas alteraciones en el campo magnético de la pastilla, que se convierten en impulsos eléctricos, que al final se traducen en sonido en el amplificador. Si la cuerda no es metálica, no hay alteración del campo magnético, y la pastilla no funciona. Por eso las guitarras españolas se amplifican usando puentes "piezoeléctricos"...



 tipos pastilla
Distintas formas de pastillas Humbucker

Tipos de pastillas guitarra

Existen muchos tipos de pastillas, cada uno con sus peculiaridades, pero de forma general, las pastillas se clasifican en dos grandes grupos: pastillas de bobinado simple o single coils, y pastillas de doble bobinado ohumbuckers.
Los sonidos de estos dos tipos de pastillas son muy diferentes, cada uno con sus propias características. Si hay algo que va a definir el sonido de tu guitarra más que otra cosa, es el tipo de pastilla que lleve montado.
Las single coils (ver foto superior) fueron las primeras pastillas guitarra. Tienen un sonido brillante, muy definido, muy claro... Pero tienen un inconveniente: un zumbido de fondo. Para solucionar ese zumbido se inventaron las hum-buckers (canceladoras de zumbido). Una humbucker es una pastilla formada por dos bobinas sencillas, como las de una single coil, conectadas entre si de una forma particular, que hace que el zumbido desaparezca.
Pero además de desaparecer el zumbido, el sonido también cambia... Haciéndolo menos brillante, más "pastoso". Son las pastillas "cañeras" por excelencia y también las más utilizadas en jazz. Las pastillas humbuckers normalmente tienen más salida, suenan más alto enchufadas al mismo ampli con el mismo volumen.
Como puedes ver en la foto, existen pastillas tipo humbucker con distintas formas, pero todas guardan en común que tienen dos bobinas. Las que parecen más anchas es simplemente porque llevan una carcasa protectora. Debajo van las dos bobinas. También te puedes encontrar fácilmente con humbuckers con las bobinas más estrechas, de forma que ocupan el mismo espacio que una single coil. En ese caso las reconocerás porque tienen dos filas de polos.
Cualquier tipo de pastilla puede usarse para cualquier tipo de música. Clapton toca blues con single coils, y BB King con humbuckers...  Y Kurt Cobain, o Ritchie Blackmore tocaban caña con single coils, y Page o Slash usan humbuckers...
Quiero decir con esto, que la elección de un tipo de pastilla u otro es algo muy personal. Es cuestión de gustos. Debes escuchar los dos tipos de pastilla, y decidir por ti mismo cuál te gusta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario