miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tonantzin

Tonantzin, Historia De La Villa De Guadalupe

Evento 

Tonantzin, Historia De La Villa De Guadalupe
Evento:
Tonantzin, Historia De La Villa De Guadalupe
Cuando:
sábado 08 de septiembre, 2012 - miércoles 31 de octubre, 2012 10:00 hrs - 17:00 hrs
Donde:
Museo de los Ferrocarrileros - Gustavo A. Madero
Categoría:
Exposiciones

Descripción

Tonanzin, historia de la Villa de Guadalupe

El cerro del Tepeyac era utilizado por los pueblos originarios para venerar a la diosa Tonantzin, la madre de todos los dioses. Inclusive los tlatelolcas construyeron en medio del lago, un camino de piedra que llegaba hasta el santuario. Los españoles al mando de Hernán Cortés, llegaron al Valle en 1519 y consumaron la conquista en 1521.
Dicha calzada de piedra, después del “milagro guadalupano” en 1531, recibió el nombre de Guadalupe, que fue sustituido por el nombre de Calzada de los Misterios al construirse en 1676 quince humilladeros, de los que sobreviven 8 únicamente.


En los inicios del culto guadalupano se construyó una pequeña ermita, que pronto fue insuficiente, por lo que tuvo que construirse un primer templo en 1622, que fue sustituido por la colegiata o basílica de Guadalupe en 1709. A ello se agregó en 1787 la iglesia y convento de  capuchinas, la iglesia del Pocito en 1882 y la del cerrito a principios del siglo XVIII.

Todos estos monumentos religiosos se han conservado y forman parte del centro religioso más importante del continente americano.

En cambio el poblado de Guadalupe Hidalgo ha tenido otra suerte. Juan de la Torre, en 1887 describía de esta manera el nacimiento y crecimiento de la zona urbana: “…donde se construyeron al principio algunos jacales, luego casas pequeñas y después más grandes, hasta formarse un pueblo corto pero regular en su orden y construcción”.

La exposición da cuenta de este patrimonio inmobiliario, con gran valor arquitectónico, histórico y artístico, que fue destruido a partir del siglo XX y hace un llamado de atención para proteger y conservar los pocos inmuebles de aquélla época que hoy sobreviven.


Museo de los Ferrocarrileros
Alberto Herrera s/n, col. Aragón La Villa

Fecha / Hora: Todo el mes, de 10:00 a 17:00 hrs.

Costo: Entrada libre

Lugar

Museo de los Ferrocarrileros
Lugar:
Museo de los Ferrocarrileros
Calle:
Alberto Herrera s/n. Col. Aragón la Villa
Deleg.:
Gustavo A. Madero
Estado:
d.f.
Pais:
Pais: mx