Guías
Historia 3°
HISTORIA DE MEXICO
1.-En cuantos periodos se divide Mesoamérica?
2.-Escribe el nombre de 4 pueblos representativos de cada una de las etapas mesoamericanas.
3.-Describe las acciones de los españoles para consolidar su poder en México.
4.-Como estaba estructurado el nuevo gobierno en la Nueva España?
5.-¿Cuáles eran las actividades económicas mas importantes de la Nueva España?
6.-Anota las clases sociales de la Nueva España.
7.-Que fueron las reformas Borbónicas?
8.-Define criollismo y Barroco.
9.-Representantes del Barroco Mexicano.
10.-Escribe las principales reformas Borbónicas en lo económico, administrativo, territorial y la Iglesia.
EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA 1810-1821.
.Causas internas y externas del proceso de independencia.
.La invasión de Napoleón a España y su impacto en la colonia.
.Insurgencia militar y política de 1811-1815.
.La guerrilla insurgente.
.La consumación de la independencia.
1.-Describe las causas internas y externas que dieron origen a la Independencia de México.
2.-Menciona el impacto que tuvo la invasión de Napoleón a la península Ibérica en 1808,así como las revueltas que hubo en México después de este hecho.
3.-Escribe la duración de cada una de las etapas de la independencia
---anota el nombre de los personajes mas sobresalientes.
----Así como los documentos que se firman en cada una de las etapas.
4.-Que grupo social impulso la consumación de la independencia?
5.-Elabora una cronología con los principales hechos de este periodo histórico
MÉXICO INDEPENDIENTE 1821---1855
.los primeros intentos de organización y el Imperio Iturbide:1821-1823.
.Congreso y constitución de de 1824.
.Los conflictos entre federalistas y centralistas.
.Gobiernos de Santa Anna(1833-1853).
.Conflictos internacionales.
1.-Características del imperio Iturbide.
2.-Formación de la primera Republica y sus principales problemas.
3.-Que grupos políticos había en México y que proponían?
4.-Porque se caracterizaron los gobiernos de Santa Anna?
5.-Cuantos y cuales fueron los conflictos internacionales con México?
6.-Escribe las características de cada una de las constituciones:
Constitución de 1824,las 7 leyes, las bases orgánicas.
7.-Elabora una cronología de los principales hechos ocurridos desde 1821 hasta 1855.
LA SEGUNDA REPUBLICA FEDERAL Y EL SEGUNDO IMPERIO MEXICANO 1857-1867
.La revolución de Ayutla, la Reforma y la constitución de 1857.
El convenio de Londres y la Alianza Tripartita.
.La intervención Francesa y el 2do.Imperio mexicano.
.Gobiernos civiles de Juárez y de Lerdo.
1.-Antecedentes y consecuencias de la revolución de Ayutla.
2.-Explica la intervención Francesa.
3.-Describe la guerra de Reforma
4.-Que importancia tuvieron las leyes de reforma?
5.-En que contexto surge la Constitución de 1857 y escribe sus principales aportaciones.
6.-Escribe los antecedentes y las leyes impuestas en el imperio de Maximiliano de Habsburgo.
7.-Elabora una cronología de los principales hechos en esta unidad.
MÉXICO DURANTE EL REGIMEN DE PORFIRIO DIAZ,1876 A 1911.
El primer gobierno de Porfirio Díaz.
El gobierno de Manuel González.(1880-1911)
.El régimen Porfirista(1884-1911).
.Los movimientos de oposición al régimen Porfirista
.La entrevista Díaz-Creelman y el surgimiento de los partidos políticos.
Madero y el partido anti-reeleccionista.
1.-Escribe cada uno de las etapas del Porfiriato y sus principales características.
2.-Explica el derrumbe del Porfiriato.
3.-Explica la importancia de la entrevista Díaz-Creelman y sus consecuencias en lo político y social.
EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE 1910 A 1920.
.La revolución Maderista y los tratados de Ciudad Juárez.
.El gobierno de Madero y los movimientos de oposición.
.La decena trágica, el gobierno Huertista y el plan de Guadalupe.
.El constitucionalismo y el movimiento Zapatista.
.La convención de Aguascalientes
1.-Elabora un cuadro y escribe los objetivos de los principales planes revolucionarios, incluye nombre del plan, autor o autores y objetivos.
2.-Explica como se formaron los grupos convencionalista, así como sus principales características.
3.-Identifica a los principales personajes revolucionarios y señala sus objetivos.
4.-Elabora una cronología con los hechos mas importantes durante la Revolución.
RECONSTRUCCION NACIONAL (1920-1940)
Del caudillismo al presidencialismo, conflictos políticos internos, las instituciones.
.La reconstrucción económica, política, agraria, laboral y educativa.
.Las relaciones internacionales.
.El Maximato: gobiernos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.
.El gobierno de Lázaro Cárdenas y el plan sexenal: política agraria, laboral, educativa e internacional.
.El nacionalismo cultural.
1.-Escribe los objetivos de los planes elaborados entre 1920-1924.
2.-Explica los antecedentes y la importancia del Maximato en México.
3.-Explica los principales logros políticos, económicos, sociales y culturales del Cardenismo.
MÉXICO CONTEMPORANEO(A PARTIR DE 1940)
.La política de la de la Unidad Nacional.(1940-1946)
.El desarrollo estabilizador.(1946-1970)
.El desarrollo compartido (1970-1982)
.De la “renovación moral” a la modernización neoliberal.(1982-2010 y a la fecha)
1.-Explica el Milagro Mexicano
2.-Identifica los principales logros económicos, políticos y sociales de los presidentes que gobernaron México de 1940 a 1970.
3-.Define Neoliberalismo.
4.-Identifica las características y consecuencias del Neoliberalismo; así como lo que hizo cada presidente de este periodo en lo económico, político y social.
Música III
1. Las cualidades del sonido son:
A) el eco y la resonancia
B) la armonía, la melodía y el ritmo
C) la intensidad el tono y el timbre
D) la reflexión y la absorción del sonido
2. El timbre se define como:
A) cualidad del sonido que hace posible distinguir el instrumento o voz que lo producen.
B) el numero de oscilaciones completas en unidad de tiempo
C) el grado de fuerza con que se produce el sonido
D) el tiempo que tarda un cuerpo en vibrar
3. La cualidad del sonido que depende de la amplitud de onda y se mide en decibeles es:
A) tono
B) timbre
C) intensidad
D) eco
4. La cualidad del sonido que se mide en hertz y se refiere al número de vibraciones por segundo es:
A) amplitud o intensidad
B) tono o frecuencia
C) timbre o color
D) eco o resonancia
5. El rango de frecuencia que puede percibir el oído humano es:
A) entre 1000 a 10 000 hertz
B) entre 10 a 100 hertz
C) entre 500 a 5000 hertz
D) entre 16 a 16 000 hertz
6. Al campo de frecuencias de los sonidos que puede producir un instrumento o una voz se llama:
A) tono o altura
B) registro o tesitura
C) escala musical
D) síncopa musical
7. Fenómeno que se produce cuando el aire contenido en algún lugar entra en vibración al recibir vibraciones de un sonido a la misma frecuencia:
A) eco
B) refracción
C) reflexión
D) resonancia
8. Como se llama a la sucesión de sonidos que expresan con música una idea completa:
A) escala
B) intervalo
C) armonía
D) melodía
9. El resultado de la duración de los sonidos se llama:
A) acorde
B) arpegio
C) ritmo
D) armónico
10. De los siguientes instrumentos, ¿cuáles pertenecen al grupo de viento madera?
A) timbales
B) trombón
C) corno francés
D) corno ingles
11. Un instrumento de viento que se clasifica como metal es:
A) oboe
B) clarinette
C) flauta
D) trombón
12. De las siguientes series ¿cuál de ellas pertenece a la escala pentatónica china?
A) do, re, mi, sol, la
B) fa#, re#, do#, la#, sol#
C) do, re, mi, fa, sol
D) fa#, sol#, la#, si#, do#
13. En la música griega el modo mixiolidio es una escala cuyas notas van de :
A) re a re
B) fa a fa
C) si a si
D) mi a mi
14. El modo griego que abarca de do a do se llama:
A) modo frigio
B) modo lidio
C) modo hipodorico
D) modo hipolidio
15. Los cantos gregorianos son de origen:
A) europeo y romano
B) occidental
C) oriental, hebreo y griego
D) ingles
16. A los cantos de origen hebreo con letra tomada del antiguo testamento se llama:
A) salmos
B) antífona
C) himno
D) oda
17. ¿qué es la antífona?
A) composición polifónica en forma de variaciones sobre un basso ostibano que se repite sin interrupción
B) canto alterno que se desarrolla entre dos coros uno de los cuales responde a otro
C) composición en forma libre y carácter fantasioso
D) canción polifónica, poética, expresiva
18. A las canciones de alabanza de origen griego formadas por una melodía sin acompañamiento de ninguna clase se les llama:
A) madrigal
B) salmos
C) himnos
D) antífona
19. A las melodías litúrgicas que constituyen el antifonario oficial de la iglesia católica se conocen como:
A) cantos piadosos
B) cantos eclesiásticos
C) madrigales
D) cantos gregorianos
20. La monodia se define como:
A) la música basada en la imitación de una melodía
B) desarrollo simultáneo de varias melodías o voces melódicas en igualdad de derechos
C) el desarrollo de una línea melódica sin acompañamiento de ninguna clase
D) canción de carácter musical de varias melodías con consonancia.
21. Al desarrollo simultáneo de varias melodías con consonancia se le llama:
A) homofonía
B) monodia
C) polifonía
D) heterofonía
22. Las “schola cantorum” fueron hermandades que se dedicaron a:
A) ejecutar madrigales
B) componer himnos y salmos
C) recopilar antífonas
D) goliardos
23. ¿qué otro nombre reciben los goliardos?
A) clérigos vagantes
B) caballeros cortesanos
C) bufones
D) arlequines
24. A los músicos vagabundos de la edad media que eran imitadores de los clérigos vagantes y que además eran hábiles malabaristas y saltimbanquis y que divertían a la gente a cambio de unas monedas, de una copa de vino o albergue se llamaban:
A) goliardos
B) trovadores
C) juglares
D) bardos
25. A los caballeros cortesanos que imitaban a los juglares, cuyas canciones originalmente fueron espirituales y religiosas se les llaman:
A) trovadores
B) juglares
C) goliardos
D) bardos
26. Uno de los reyes trovadores fue:
A) Enrique VIII
B) Carlos IV
C) Ricardo corazón de león
D) Arturo
27. ¿a qué se refieren los tropos?
A) textos escritos sobre las melismas diferentes a la vocal
B) la repetición de una misma canción por otros
C) una repetición por una sola vocal dentro de una canción determinada
D) lo mismo que las melismas
28. La canción popular tiene su origen en:
A) la música autóctona y la cristiana
B) la música cristiana solamente
C) la música autóctona solamente
D) la música griega y cristiana
29. En que siglo nace la música popular
A) XV
B) XI
C) XIV
D) XIII
30. Las neumas se refieren a:
A) la notación de la música griega
B) la notación para instrumentos musicales
C) la notación de los cantos gregorianos
D) la notación de la música de los romanos
31. ¿cómo se le llamo a la primera forma polifónica?
A) organum
B) discantus
C) fabordon
D) canon
32. ¿cómo se llama a la forma polifónica que es una melodía que se imita a un intervalo de distancia de una cuarta superior o una quinta inferior?
A) cantus firmus
B) fabordon
C) organum
D) motete
33. ¿cómo se llama a la polifonía primitiva a base de cuartas, quintas y octavas pero en movimiento contrario?
A) organum
B) motete
C) canon
D) discantus
34. Coloca el símbolo correcto frente a la palabra:
A) brevis
B) semibrevis
C) langa
D) máxima
E) semiminima
F) mínima
G) fusas
35. El fabordón consiste en:
A) la forma polifónica que consiste en la imitación de la voz principal por voces alternadas
B) la forma polifónica que tiene dos melodías independientes que se juntan y se separan a un intervalo de octavo o unísono
C) la sucesión de trozos musicales del mismo tono basados en un tema
D) la unión de dos o tres melodías a la distancia de una tercera o sexta
36. ¿Qué nombre recibe la canción polifónica de carácter popular o religioso compuesta por varias voces melódicas?
A) canon
B) chacona
C) motete
D) misa
37. La técnica para escribir música polifónica se denomina:
A) imitación
B) contrapunto
C) el cantus firmus
D) cadencia
38. La forma de repetición por tratamiento fugado que consiste en la imitación de una voz por otras voces antes de que termine de ser expuesto el tema:
A) aria
B) rondo
C) canon o rota
D) fuga
39. Es considerado padre de la música polifónica:
A) luigi palestrina
B) claudio monteverdi
C) guillaume de machault
D) perotin el grande
40. ¿en que etapa se estructuro la misa como genero musical?
A) en la de los músicos flamencos
B) en la de schola cantorum
C) en la de guillaume de machault
D) en la del flamenco
Música II
1. ¿Cuál fue el periodo en el cual se estructuró la misa como género musical?
A) etapa de guillaume de fachault
B) valerius
C) guillermo fa
D) hebreo
2. Según la siguiente nomenclatura: c,d,e,f,g,a,h,. a que sistemas pertenece la notación anterior
A) ebreos
B) romanos
C) griego
D) alemán
3. Al disminuir medio tono a un sonido se utiliza un
A) ritmo
B) melodía
C) bemol
D) canción
4. El nombre del sonido de la escala de do mayor es:
A) re mi
B) do do
C) re
D) do ra mi
5. Cualidades del sonido:
A) intensidad, tono y timbre
B) tono, armonía y resonancia
C) eco y resonancia
D) intensidad, tono y armonía
6. ¿Cuántos heris puede captar el oído humano?
a) 15
b) 300000
c) 16
d) 19
7. El sonido se produce cuando
A) Hace eco.
B) se oye.
C) cambia el estado físico de un cuerpo.
D) un cuerpo se descompone. Físicamente.
E) un cuerpo vibra.
8. Un instrumento de viento, clasificado como metal, es el:
A) trompeta
B) violín
C) tambor
D) trombón
9. El estudio es una composición que se caracteriza por:
A) estar enfocado en vencer una dificultad técnica
B) saber sobre el estudio
C) ninguna
D) estar enfocado en resolver la técnica
10. Durante el siglo XVI la forma sonata se originó a partir de:
A) las obras para coros y orquestas.
B) establecer el enfocamiento en vencer la técnica.
C) Ninguna
D) establecer la tonalidad
11. El templo del primer movimiento de una sonata es un:
A) alegre
B) casto
C) allegro
D) alegro
12. Se puede definir una ópera como una:
A) representación escénica de cantates solistas, conjuntos corales e instrumentos.
B) conjuntos corales
C) ópera
D) instrumentos escénicos
13. ¿Para cuál de los siguientes instrumentos se escriben melodías generalmente en clave de fa?
A) contrabajo
B) violín
C) piano
D) trabajo
14. La escala que se constituye sobre doce sonidos, con una distancia de un semitono entre cada uno es la:
A) croma
B) cromática
C) melodía
D) ritmo
15. La figura de nota que vale un dieciseisavo de tiempo se llama
A) doble corchea (semi)
B) re doble
C) cochera
D) latifundio
16. ¿Cuál es la función de la armadura?
A) establecer la tonalidad de una obra musical.
B) establecer tonalidad
C) establecer ritmo y música.
D) establecer totalidad
17. El recurso musical que consiste en pasar de una tonalidad a otra se llama
A) conjunto corales
B) Modulación
C) Estrofa
D) ritmo y música
18. ¿Cuál es el compás cuyo denominador indica que cada tiempo equivale a una negra?
A) 3/6
B) 4/8
C) 5/3
D) 3/4
19. canto alterno que se desarrolla entre dos coros, uno de los cuales responde al otro
A) fuga
B) Juglares.
C) Himnos
D) Olifonia.
E) antifonía
20.- La llave de Fa es usada comúnmente en las partituras de
A) violonchelo.
B) trompeta.
C) flauta.
D) violín.
21.- El cuarto sonido que corresponde a la escala diatónica de Do mayor es
A) si.
B) re.
C) mi.
D) fa.
22.- La armadura de la clave tiene la función de
A) dar la tonalidad a un trozo musical.
B) determinar la duración de cada compás.
C) establecer la velocidad de una obra musical.
D) marcar el ritmo en que debe ejecutarse una melodía.
23.- En el quebrado que se coloca al inicio del pentagrama, después de la clave, el denominador indica
A) el valor de cada frase musical.
B) el número de tiempos en cada compás.
C) el número de compases que integran la obra musical.
D) el valor de figura de nota que entra en cada tiempo.
24.-¿Cuánto vale una nota blanca?
A) Cuatro cuartos
B) Tres medios
C) Dos octavos
D) Ninguna de las anteriores
25.- El signo que sirve para disminuir medio tono a un sonido se llama
A) sostenidos
B) becuadro.
C) calderón.
D) bemol.
26.- Es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
a) Vibración b) Frecuencia c) Sonido d) Música e) Canto
27.- es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia.
a) Tono b) Vibración c) Acorde d) Corchea e) Voz
28.- Se dice que es un tono alto cuando:
a) Tiene mucho volumen b) se está en una azotea c) Gritamos d) es grave e) es agudo
29.-¿Cómo se afina la segunda cuerda de la guitarra?
30.-La música para guitarra o bajo, en muchas ocasiones no viene escrita en los pentagramas tradicionales, sino que viene escrita en________________. Son como los pentagramas, pero suele tener seis o cuatro líneas, representando cada línea una cuerda.
31.- Es la clave de
a)Sol b)Do c) Fa d) otra
( ) ( ) ( ) ( )
32.-Llamaremos ______________ a la sucesión de los sonidos. Ejemplo: do, mi, sol, re, fa etc. Es decir cualquier secuencia de sonidos uno después de otro, será una melodía.
33.-Llamaremos ___________ a la relación que hay entre acento y duración de los sonidos .Así como cuando hablamos utilizamos acentos, ejemplo: "mamá" marcamos con mas énfasis o fuerza una de las sílabas, también lo haremos con algunos de los sonidos que utilizamos por ejemplo: ta - ta -tá - ta - ta - tá etc. Si relacionamos la duración de cada sonido con su respectivo acento tendremos lo que llamamos ________. Por lo tanto si en una sucesión de sonidos no hay acento determinamos que no existe ritmo, por ejemplo el tic tac del reloj, eso no es ritmo.
34.-Llamaremos _____________ a la simultaneidad de varios sonidos, por lo menos 3 sonidos a la misma vez. Cuando esto sucede decimos que esos tres o mas sonidos simultáneos forman un acorde.
35.- Señala una octava
36.-Relaciona columnas (Valor 2 puntos)
1 Cuerdas de arco 2 Cuerdas 3 Viento 4 Percusión
| ( )Guitarra ( )Viola ( )Batería ( )Saxofón ( )Flauta ( )Jarana |
Musica I
1. ¿Cuál fue el periodo en el cual se estructuró la misa como género musical?
A) etapa de Guillaume de Fachault
B) valerius
C) Guillermo fa
D) hebreo
2. Según la siguiente nomenclatura: c,d,e,f,g,a,h,. a que sistemas pertenece la notación anterior
A) hebreos
B) romanos
C) griego
D) alemán
3. Al disminuir medio tono a un sonido se utiliza un
A) ritmo
B) melodía
C) bemol
D) canción
4. El nombre del sonido de la escala de do mayor es:
A) re mi
B) do do
C) re
D) do re mi
5. Cualidades del sonido:
A) intensidad, tono y timbre
B) tono, armonía y resonancia
C) eco y resonancia
D) intensidad, tono y armonía
6. ¿Cuántos hertz puede captar el oído humano?
a) 15
b) 300000
c) 16
d) 19
7. El sonido se produce cuando
A) Hace eco.
B) se oye.
C) cambia el estado físico de un cuerpo.
D) un cuerpo se descompone. Físicamente.
E) un cuerpo vibra.
8. Un instrumento de viento, clasificado como metal, es el:
A) trompeta
B) violín
C) tambor
D) trombón
9. El estudio es una composición que se caracteriza por:
A) estar enfocado en vencer una dificultad técnica
B) saber sobre el estudio
C) ninguna
D) estar enfocado en resolver la técnica
10. Durante el siglo XVI la forma sonata se originó a partir de:
A) las obras para coros y orquestas.
B) establecer el enfoque en vencer la técnica.
C) Ninguna
D) establecer la tonalidad
11. El templo del primer movimiento de una sonata es un:
A) alegre
B) casto
C) allegro
D) alegro
12. Se puede definir una ópera como una:
A) representación escénica de cantantes solistas, conjuntos corales e instrumentos.
B) conjuntos corales
C) ópera
D) instrumentos escénicos
13. ¿Para cuál de los siguientes instrumentos se escriben melodías generalmente en clave de fa?
A) contrabajo
B) violín
C) piano
D) trabajo
14. La escala que se constituye sobre doce sonidos, con una distancia de un semitono entre cada uno es la:
A) croma
B) cromática
C) melodía
D) ritmo
15. La figura de nota que vale un dieciseisavo de tiempo se llama
A) doble corchea (semi)
B) re doble
C) cochera
D) latifundio
16. ¿Cuál es la función de la armadura?
A) establecer la tonalidad de una obra musical.
B) establecer tonalidad
C) establecer ritmo y música.
D) establecer totalidad
17. El recurso musical que consiste en pasar de una tonalidad a otra se llama
A) conjunto corales
B) Modulación
C) Estrofa
D) ritmo y música
18. ¿Cuál es el compás cuyo denominador indica que cada tiempo equivale a una negra?
A) 3/6
B) 4/8
C) 5/3
D) 3/4
19. canto alterno que se desarrolla entre dos coros, uno de los cuales responde al otro
A) fuga
B) Juglares.
C) Himnos
D) Olifonia.
E) antifonia
20.- La llave de Fa es usada comúnmente en las partituras de
A) violonchelo.
B) trompeta.
C) flauta.
D) violín.
21.- El cuarto sonido que corresponde a la escala diatónica de Do mayor es
A) si.
B) re.
C) mi.
D) fa.
22.- La armadura de la clave tiene la función de
A) dar la tonalidad a un trozo musical.
B) determinar la duración de cada compás.
C) establecer la velocidad de una obra musical.
D) marcar el ritmo en que debe ejecutarse una melodía.
23.- En el quebrado que se coloca al inicio del pentagrama, después de la clave, el denominador indica
A) el valor de cada frase musical.
B) el número de tiempos en cada compás.
C) el número de compases que integran la obra musical.
D) el valor de figura de nota que entra en cada tiempo.
24.-¿Cuánto vale una nota blanca?
A) Cuatro cuartos
B) Tres medios
C) Dos octavos
D) Ninguna de las anteriores
25.- El signo que sirve para disminuir medio tono a un sonido se llama
A) sostenidos
B) becuadro.
C) calderón.
D) bemol.
26.- ¿Cuál de las siguientes escalas es cromática?
A) Do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si.
B) Do, re, mi, fa, sol, la, si.
C) Do#, re#, fa#, sol#, la#.
D) Do, mi, sol, si, do.
27.- ¿De donde proviene el nombre de las notas?
28.- ¿Cómo se llama el recurso mediante el cual una me1odía se traslada de una tonalidad a otra?
A) Modulación.
B) Transporte.
C) Obstinato.
D) Eco.
29.- La nomenclatura A, B, C, D, E, F, H es empleada en el sistema
A) inglés.
B) alemán.
C) español.
D) francés.
30.- La escala pentatónica: Fa#, Re#, Do#, La# y Sol# se comenzó a emplear en la civilización
A) china.
B) hindú.
C) griega.
D) hebrea.
31.- El modo griego considerado como de éxtasis o de carácter incitante que va de mi a mi se llama.
A) lidio.
B) dórico.
C) frigio.
D) mixolidio.
32.- ¿Cuál es la unidad formal más pequeña de una obra musical cuyos elementos rítmicos, métricos y melódicos presentan una personalidad propia?
A) Tema.
B) Motivo.
C) Periodo.
D) Movimiento.
33.- ¿Qué es la frase musical?
A) La mayor sección de una obra con velocidad y carácter diferentes.
B) El ciclo de una obra musical constituido por varios trozos que poseen un sentido.
C) La división pequeña o sección de una línea musical comparable a una oración en el lenguaje.
D) El generador musical cuyos elementos presentan la posibilidad de inmensas variaciones temáticas.
34.- La música desarrollada a una sola voz o línea melódica se llama
A) monodia.
B) diafonía.
C) homofonía.
D) monoritmia.
Geografía
CONTESTA DE MANERA CLARA Y COMPLETA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. -¿Qué es el espacio Geográfico?
2.- ¿Cuáles son los componentes del Espacio Geográfico?
3.- ¿Qué es la diversidad?
4.- ¿Qué es la localización?
5.- ¿Qué es temporalidad y cambio?
6.- ¿Qué es la relación e interacción?
7.- ¿Qué es la distribución?
8.- ¿Menciona las características de los principales tipos de mapas que podemos encontrar?
9.- ¿Qué son las coordenadas?
10.- ¿Qué es la Rosa de los vientos?
11.- ¿Qué es la escala?
12.- ¿Qué es la simbología?
13.- ¿Dibuja un circulo que represente la tierra y en él ubica los círculos y puntos de la superficie terrestre, posterior mente escribe las características de cada uno de ellos?
14.-¿Qué es el manto?
15.- ¿Qué es la corteza?
16.- ¿Qué es el núcleo?
17.- ¿Qué nos dice la teoría de la tectónica de placas?
18.- ¿Qué es la sismicidad?
19.- ¿Qué es el tectonismo?
20.- ¿Qué es el cataclismo?
21.- ¿Qué es el vulcanismo?
22.- ¿Qué es la atmosfera?
23.- ¿Qué es la hidrosfera?
24.- ¿Qué es la biosfera?
25.- ¿Qué es el clima?
26.- ¿Cuántos tipos de aguas hay en el planeta y cuales son sus características?
27.- Según la ONU, ¿Cuáles son las cuatro variantes de crecimiento poblacional menciona sus características?
28.- ¿Qué es la población absoluta y que es la población relativa?
29.- ¿Cuáles son las dos clases de políticas poblacionales y menciona sus características?
30.- Menciona las principales características de la población rural y urbana
31.- ¿Cuáles son las dos clases de la migración y como se les llama a las personas que salen de un lugar y a las que llegan a un lugar?
32.- ¿Qué efectos afecta la migración?
33.- ¿Qué son los centros de expulsión y de atracción?
34.- ¿Cuales son los tipos de riesgos que hay y menciona sus características?
35.- ¿Qué es un desastre?
36.- ¿Qué es la vulnerabilidad?
37.- ¿Qué son las brigadas de protección civil y para que nos sirve?
38.- ¿Cuáles son las actividades primarias, secundarias y terciarias?
39.-Menciona cuales son las principales ciudades y que caracteriza a cada una de ellas?
40.- ¿Cuáles son los elementos que le dan identidad a una cultura y describe cada uno de ellos?
41.- ¿Qué es el patrimonio cultural y como se manifiesta?
42.- ¿Qué es el nacionalismo?
43.- ¿Qué es el regionalismo?
44.- ¿Qué es la cultura?
45.- ¿Cuál es la multiculturalidad e interculturalidad?
46.- ¿Cuáles son los cinco grupos en los que se clasifican las lenguas indígenas de nuestro país y por cuales están formados cada uno de ellos?
Historia 2° grado
Bloque I (Introducción al estudio de la Historia).
Temas:
1- Concepto e Importancia de la Historia.
2-La Historia y su Interrelación con otras Ciencias.
3- Las Fuentes directas e Indirectas.
4- Periodos de la Historia.
Bloque II (Esbozo de las Revoluciones Burguesas).
Temas:
1.- La Revolución Industrial.
2.- La Ilustración.
3.- La Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica.
4.- La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico.
Bloque III (Movimientos políticos y sociales del siglo IX).
Temas:
1.- La Restauración y la Lucha entre Liberales y Monarquistas.
2.- Los Movimientos Obreros.
3.- Los Movimientos Nacionalistas.
Bloque IV (El imperialismo).
Temas:
1.- La Segunda Revolución Científico Tecnológica.
2.- El Imperialismo.
3.- El Reparto Colonial de África, Asia y Oceanía.
4.- Expansionismo, Imperialista de los Estados Unidos.
Bloque V (La Primera Guerra Mundial 1914-1918).
Temas:
1.- Los Antecedentes.
2.- Estallido del Conflicto.
3.- Desarrollo de la Guerra.
4.- Consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
5.- La Revolución Rusa.
Bloque VI (El Periodo entre Guerras).
Temas:
1.- La Situación de Europa a partir de 1919.
2.- El Surgimiento de la Unión Soviética.
3.- La Crisis de 1929 y sus consecuencias en Europa y América.
4.- Los Regímenes Totalitarios.
5.- La Guerra Civil Española.
Bloque VII (La Segunda Guerra Mundial 1939-1945).
Temas:
1.- Las Democracias, El Totalitarismo y el Socialismo.
2.- La Guerra en Europa.
3.- La Guerra en el Pacífico.
4.- El Final del Conflicto y la formación del Nuevo Orden Internacional.
Bloque VIII (El nuevo orden internacional).
Temas:
1.- La Guerra Fría.
2.- Los Bloques de Poder.
3.- La Lucha de Liberación Nacional en Asia, África y América Latina.
Bloque IX (El final del milenio).
Temas:
1.- La Caída del Sistema Soviético y la Problemática de Europa Oriental.
2.- El Mundo Unipolar y la Globalización Económica y Política.
3.- El Socialismo actual.
4.- El Desarrollo Científico y Tecnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario