jueves, 23 de junio de 2011

Examenes finales

Geografía

Objetivo del examen: Medir los conocimientos que poses relativos al análisis del espacio geográfico a escala local y mundial, planteados en el plan de estudios de la asignatura de geografía con la finalidad de regularizar tu situación al acreditar la materia.

Instrucciones generales: A continuación aparecen 68 reactivos con valor de .68 cada uno, que deberás de contestar correctamente y de manera individual, conforme se indica en cada bloque, utilizando bolígrafo de color negro; escribe con letra clara y legible. Cuentas con dos horas para resolver el examen. Comienza a resolver los reactivos con menor dificultad y deja al último las más difíciles. Si omites una respuesta se considera incorrecta. Administra tu tiempo y al terminar entrega el examen al maestro.

1.- lee los siguientes reactivos y escribe en el paréntesis de la izquierda la letra de la respuesta correcta

( ) 1.- Conjunto de geosistemas relacionados entre sí que caracterizan la naturaleza de la tierra

A) Espacio geográfico

B) Sitios de interés

C) Áreas protegidas

D) Elementos

E) Coordenadas

( ) 2.- Son componentes del Espacio geográfico

A) Tierra y agua

B) Relieve y montañas

C) Basura

D) Físicos, económicos y sociales

E) Latitud, altitud longitud

( ) 3.- Es la localización de espacios con características semejantes en una región más amplia

A) Diversidad

B) Localización

C) Temporalidad

D) Relación e interacción

E) Distribución

( ) 4.- Es una consecuencia tanto de su distribución como de la forma en que loos grupos humanos han interactuado en su entorno

A) Temporalidad y cambio

B) Distribución

C) Localización

D) Relación e interacción

E) Diversidad

( ) 5.- Es la duración, temporalidad y transformación que implica la presencia de un hecho o fenómeno

A) Distribución

B) Relación e interacción

C) Diversidad

D) Temporalidad y cambio

E) Localización

ll.- contesta brevemente cada una de las siguientes preguntas

1.- Mapas que representan los elementos naturales, económicos o sociales del espacio geográfico, o bien una combinación de ellos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Tipo de mapas que representan los diferentes relieves a través de curvas de nivel

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________3.- Tipo de mapa que sirve, entre otras, para elegir el cultivo más adecuado de acuerdo con las características del suelo.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- Tipo de mapa que muestra como era un territorio en épocas pasadas

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

lll.- Relaciona ambas columnas :

( )1.- Nos orienta hacia donde se encuentra el a) Coordenadas

norte dentro de un mapa.

( )2.- Signos, figuras o colores que sirven para b) Escala

la descripción de la información que

contiene un mapa.

( )3.- Es la relación existente entre el tamaño c) Simbología

real de la superficie representada y el

tamaño de la representación.

( )4.-Representados por paralelos y d) Rosa de los vientos

meridianos con los que puede ubicar

con exactitud un punto sobre el mapa.

lV.- En el circulo que representa la tierra y que se representa a continuación, ubica los círculos y puntos de las superficies terrestre:




a) Eje de rotación

b) Círculo Polar Ártico

c) Círculo Polar Antártico

d) Trópico de Cáncer

e) Polo Norte

f) Meridiano de Greenwich

g) Ecuador

h) Polo Sur

i) Trópico de Capricornio

V.- Lee con atención los siguientes enunciados y subraya la letra que le corresponda a la respuesta correcta.

1.- Capa de la tierra que se caracteriza por ser la más superficial y delgada

A) Manto B)Corteza C)Núcleo D) Manto externo

2.- Es la teoría que postula que la corteza terrestre está segmentada y que cada segmento de desplaza

A) Deriva Oceánica B) Big Bang C) Tectónica de placas D) Del caos

3.- Es el conjunto de fenómenos que durante millones de años han dado lugar y siguen moldeando el relieve terrestre.

A) Tectonismo B) Vulcanismo C) Sismicidad D) Cataclismo

4.- Es una capa de agua que cubre el planeta

A) Atmosfera B) Astenosfera C) Biosfera D) Hidrosfera

5.- Está conformada por la combinación de elementos como temperatura, presión, viento, humedad, nubosidad y precipitación.

A)Relieve B)Mar C)Clima D)Aire

6.- Este tipo de agua representa el 3% de la que hay en el planeta

A) Subterránea B)Continental C)oceánica D)Marina

7.- Se considera así cuando el índice de crecimiento es menos de 10

A) Índice de crecimiento

B) Crecimiento constante

c) Crecimiento bajo

D) Crecimiento medio

8.- Es el total de habitantes de un lugar, país, región, ciudad o pueblo

A) Población absoluta

B) Población relativa

C) Distribución

D) Densidad

9.- afirma que un alto crecimiento de la población lleva finalmente a una crisis

A) Política natalista

B) Política antinatalista

C) Política migratoria

D) Política social

11.- Son características de la población rural

A) Población pequeñas, actividades B)Ciudades grandes, actividades

Primarias, mejores servicios secundarias, mejores servicios

C) Poblaciones pequeñas, actividades D)Ciudades grandes, actividades

Primarias malos servicios. Secundarias malos servicios

12.- Es la salida de la población de un lugar

A)Emigración B)Turismo C) Inmigración D) Reinmigración

13.- Es el regreso de personas a sus lugares de origen

A) Inmigración B) Reinmigración C) Emigración D)Migración

14.- Se les llama así porque ofrecen fuertes de trabajo, estabilidad política y una mejor calidad de vida

A) Centro de expulsión

B) Países en vías de desarrollo

C) Centros de atracción

D) Países desarrollados

15.- Tipo de riesgo que se manifiesta en sismos y actividad volcánica

A) Hidrometeorológicos B) Antrópicos C) Sanitarios D) Geológicos

16.- Tipo de riesgo en el que la mano del hombre juega un papel principal

A) Antrópicos B) Geológicos C) Hidrometeorológicos D) Sanitarios

17.- Es la susceptibilidad a ser afectados por el efecto de un factor de riesgo

A) Riesgo B) Desastre C) Vulnerabilidad D) Daño

18.- Es un evento en el que la población sufre un daño severo

A) Riesgo B) Desastre C) Vulnerabilidad D) Daño

19.- Es indispensable que existan ya que nos ayudaran a que los daños sufridos en casos de desastre no nos afecten tanto

A) Botiquín B) Puntos de encuentro C) Libreta de direcciones C) Brigadas de protección civil

20.- ¿Son efectos culturales que sufre la población cuando migra?

A) Envío de remesas, disminución de agricultura B) Demanda de servicios públicos

C) Cambio en costumbres, tradiciones, lengua D) Asentamientos irregulares

VI.- Completa el siguiente cuadro

Actividades

Primarias




Industria manufacturera


Agricultura





Comercio

Pesa


Comunicaciones




VII.- Identifica las principales ciudades del mundo de acuerdo con las características que se presentan a continuación

1.- Juega un papel importante en la economía europea y durante el imperio Británico fue de gran importancia __________________

2.- Es el centro de las decisiones políticas de Estados Unidos. Allí se encuentran las embajadas de todos los países con los que Estados Unidos tiene relación ___________________

3.- Es el centro de las actividades económicas y comerciales de Asia _________________

4.-Influye a nivel mundial en las tendencias de las prendas de vestir año con año, frecuentemente tienen lugar desfiles de modelos de diversas prendas ___________________

5.- Principal centro económico mundial, se encuentra la bolsa de valores más importante _____________________

VIII.- Escribe en la parte superior de cada columna a qué clasificación pertenecen las lenguas que aparecen en la siguiente tabla:

Chichimeca

Cora

Purépecha

Cochimí

Totonaca

Zapoteca

Tarahumara


Chontal

Maya

Mazahua

Tepehuano


Cucapá

Chontal

Otomí

Huichol


Seri

Tojolabal

IX.- Escribe dentro del paréntesis de la derecha el número que corresponda a cada concepto:

1.- Sistema de creencias de carácter espiritual que norma la conducta de las personas y que ha acompañado a los pueblos del mundo desde sus orígenes.


( ) Cultura

2.- Es el grupo de personas que comparten una historia en común tradiciones culturales, lengua y región, todo esto le da identidad propia.


( ) Multiculturalidad

3.- Se representa en restos arqueológicos, monumentos y construcciones recientes, música y bailes antiguos, la cocina de los pueblos y algunas expresiones deportivas.


( ) Nacionalismo

4.- Código mediante el cual se comunica ideas, emociones y sentimientos de modo que los integrantes de un grupo puedan entenderse.


( ) Religión

5.- Es la exaltación de la diferencia dentro de la nacionalidad


( ) Interculturalidad

6.- Es el resultado del desarrollo histórico de los pueblos donde algunas culturas se imponen sobre otras.


( ) Etnia

7.- Ideología que permite a un pueblo llevar a cabo sus aspiraciones sociales, económicas y políticas.


( ) Regionalismo

8.- Se presentan cuando las culturas se establecen relaciones de intercambio constante.


( ) Lengua

9.- Se presentan cuando dos culturas habitan el mismo espacio pero mantienen relaciones muy distantes o de conflicto.


( ) Patrimonio Cultural


























Asignatura: Historia II


1. Señala las principales actividades del hombre en la Prehistoria.

a) Conocieron el fuego, fabricaron herramientas de piedra o hueso, cazaron animales y esculpían figuras de piedra y enterraban a sus muertos.

b) Conocieron el fuego, fabricaron herramientas de piedra o hueso, eran productores de textiles.

c) Conocieron el fuego, fabricaron herramientas de piedra o hueso, fabricaban herramientas de acero.

d) Conocieron el fuego, fabricaron herramientas de piedra o hueso, se dedicaban principalmente al comercio y a la guerra.

2. Señala qué grupos formaban las sociedades estamentales.

a) Políticos, clero, burguesía

b) Reyes, militares, clero

c) Nobleza, clero, campesinado y burguesía

d) Nobleza, clero y burguesía

3. Relacione a cada personaje con la aportación que lo caracterizó.

René Descartes / Nicolás Copérnico / Galileo Galilei / Gutemberg

a) El discurso del método / Afirmó que el sol era el centro del universo / Introdujo el telescopio en la astronomía / Creó la imprenta

b) Afirmó que el sol era el centro del universo / Introdujo el telescopio en la astronomía / Creó la imprenta / El discurso del método

c) Introdujo el telescopio en la astronomía / Creó la imprenta / El discurso del método / Afirmó que el sol era el centro del universo

d) Creó la imprenta / El discurso del método / Afirmó que el sol era el centro del universo / Introdujo el telescopio en la astronomía

4. ¿Cómo se le llamó al acontecimiento que originó la sustitución de la fuerza humana por la de máquinas?

a) Revolución Industrial

b) Sustitución de mano de obra

c) Tratado para la nueva economía

d) Sociedad capitalista

5. ¿Qué cambios sociales trajo la Revolución Industrial?

a) Apertura de talleres, dotación de servicios básicos para la población, aumento de trabajo

b) Aumento de la población en zonas rurales / mejor calidad de vida para la gente del campo / salarios favorables para los trabajadores

c) Desplazamiento de personas a las ciudades / apertura de talleres artesanales / creación de una sociedad industrial

d) Se elevó de vida de los pobladores, tuvieron acceso a servicios médicos, creación de máquinas industriales.

6. Con base en el siguiente texto, responde la pregunta.

Si un país americano situado bajo la influencia de los Estados Unidos de América amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EUA estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país en cuestión para reordenarlo.

¿Cómo se le llamó a esta doctrina?

a) Doctrina Monroe

b) Doctrina Estrada

c) Doctrina Truman

d) Doctrina Conservadora Social Progresista

7. ¿Cuál fue el antecedente de la Unión Europea?

a) Comunidad Europea del Carbón y del Acero

b) Consejo de la Unión Europea

c) Comisión Europa

d) Parlamento Europeo

8. ¿Cómo se llama al tratado comercial que realizó México en 1994 y qué países participan en él?

a) ALBA. México, Cuba y Venezuela

b) Mercosur. México, Argentina, Brasil.

c) ALCA. México, Puerto Rico y EE.UU.

d) TLCAN. México; EUA. y Canadá

9. ¿Cuál ha sido uno de los resultados de la revolución sexual?

a) Feminismo e igualdad de oportunidades para ambos sexos

b) Sometimiento del hombre a la voluntad de las mujeres

c) La práctica de la poligamia

d) Prácticas homosexuales

10. ¿Qué nombre recibe el conjunto de valores, tradiciones y creencias que se expresan en nuestra forma de vivir y entender el mundo?

a) Sociedad

b) Cultura

c) Pluralidad

d) Patrimonio

11. Elige la opción que contenga el orden cronológico correcto:

I. Descubrimiento de América

II. Edad Media

III. Reforma

IV. Renacimiento

a) II, I, III y IV

b) II, I, IV y III

c) II, IV, I y III

d) II, IV, III y I

12. Entendemos por mercantilismo al sistema Taj Mahal / Coliseo Romano / Templo de Kukulcán / La Gran Muralla

a) económico basado en el acaparamiento de metales preciosos.

b) económico en el cual se buscaba producir mercancías.

c) que consideraba a los esclavos como mercancías.

d) que buscaba promover el libre comercio.

13. Elige la opción que muestre el orden cronológico correcto de los siguientes procesos históricos.

I. Independencia de las Trece Colonias

II. Independencias hispanoamericanas

III. Revolución Francesa

IV. Revolución Inglesa

a) I, II, III y IV

b) I, IV, III y II

c) III, I, IV y II

d) IV, I, III y II

14. La Revolución Industrial fue propiciada por

a) la invención de la máquina de vapor.

b) el desarrollo del capitalismo.

c) el desarrollo del ferrocarril.

d) la invención del telégrafo.

15. De acuerdo con el artículo 2o. de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en la página 136, ésta propone la libertad, la propiedad, la resistencia a la opresión y

a) el poder.

b) la religión.

c) el comercio.

d) la seguridad.

16. El paisaje urbano de la Revolución Industrial se caracterizó por

a) el drenaje.

b) los carruajes.

c) la carencia de murallas.

d) las chimeneas de las fábricas.

17. ¿Cuál de estos enunciados es verdadero?

a) Diderot creía que el desarrollo capitalista era bueno para la humanidad.

b) Montesquieu formuló la tesis de la división de poderes.

c) Voltaire defendió la religión como factor de progreso.

d) Buffon consideró a América como el continente del futuro.

18. Característica del romanticismo.

a) El amor

b) El individualismo

c) La lucha por la revolución

d) La búsqueda del ser nacional

19. Entre las causas de la Segunda Guerra Mundial estuvieron

a) el nazismo y la amenaza soviética.

b) el nazismo y el expansionismo japonés.

c) la carrera armamentista y la ambición de los industriales.

d) la expansión de los Estados Unidos de América y la debilidad de las potencias occidentales.

20. ¿Qué procesos ocurrieron simultáneamente?

a) La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial

b) La modernización de Japón y la Gran Depresión

c) La Guerra Fría y el proceso de descolonización

d) La Guerra de Vietnam y el fin de la Guerra Fría

21. Elige la opción que muestre el orden correcto de aparición los inventos en las comunicaciones.

I. Introducción del walkie talkie

II. Invención de la radio

III. Invención de la televisión

IV. Primer satélite de telecomunicaciones

a) IV, II, III y I

b) III, IV, II y I

c) I, IV, II y III

d) II, III, I y IV

22. Elige la opción que presente el orden cronológico correcto de los siguientes hechos históricos.

I. Guerra de Vietnam

II. Caída del Muro de Berlín

III. Guerra del Golfo

IV. Crisis de los Misiles

a) I, IV, II y III

b) II, IV, III y I

c) IV, I, II y III

d) IV, II, I y III

23. ¿Qué propone el Protocolo de Kyoto?

a) Limitar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

b) Defender la cultura japonesa.

c) Establecer normas de calidad total en todos los países.

d) Limitar la proliferación de armas nucleares.

24. Entre las causas de la explosión demográfica tenemos

a) la llamada Revolución Verde y la proliferación de los anticonceptivos.

b) la reducción en las tasas de mortalidad y la Revolución Verde.

c) el incremento en los nacimientos y el crecimiento de las ciudades.

d) el éxodo campesino y la propaganda de la Iglesia católica.

25. Una de las características de la cultura actual es la

a) uniformación cultural en el mundo.

b) preservación de los rasgos culturales tradicionales.

c) expansión de las comunicaciones.

d) conflictividad global.

26. ¿Cuándo fue el comienzo de la Edad Moderna?

a) 1453, caída del Imperio Bizantino

B) 1492, exploraciones europeas.

c) 1500, orígenes de la cultura olmeca.

d) Siglo xvi cuando los aztecas fundaron Tenochtitlan

27. ¿Cómo se llama al movimiento intelectual y artístico que se caracterizó por poner al hombre como centro de atención, que surgió en Italia a finales del siglo XV?

a) Reforma

b) Renacimiento

c) Edad Media

d) Barroco

28. ¿En qué se basa el mercantilismo?

a) El comercio marítimo era la clave de la economía

b) La posesión de los metales era lo que constituía la riqueza de una nación

c) Por medio de la posesión de tierras

d) Con base en lo recaudado por cada gobierno

29. ¿Cuáles fueron los personajes que componían el Tercer Estado?

a) Comerciantes, artesanos y trabajadores

b) Nobleza, banqueros e industriales

c) Artesanos, campesinos y trabajadores

d) Comerciantes, banqueros, industriales, artesanos, campesinos y trabajadores

30. Karl Marx definió al capitalismo como:

a) Un sistema basado en la propiedad privada, la industrialización y en la explotación del trabajador.

b) La división del trabajo constituida por empleado y empleadores.

c) Un sistema basado en la liberación del sistema económico enfocado en la privatización de empresas paraestatales.

d) La creación de empresas transnacionales dedicadas a las exportaciones e importaciones.

31. ¿Cuáles fueron los países que componían la Triple Entente?

a) Rusia, Alemania e Italia

b) Francia, Rusia y Alemania

c) Gran Bretaña, Francia y Rusia

d) Alemania, Austria e Italia

32. ¿Cuáles fueron las dos instituciones que se crearon a partir de las conferencias de Breton Woods para reactivar la economía mundial?

a) El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

b) La Organización de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional

c) El Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud

d) El Fondo Monetario Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

33. ¿Cuáles son las siglas del organismo internacional de la ONU encargado de velar por los refugiados en todo el mundo?

a) TLCAN

b) OTAN

c) ACNUR

d) UNICEF

34. ¿Cuál es el país con un índice menor de exportación de armas al de Francia y mayor que el de Alemania?

a) Francia

b) Inglaterra

c) Alemania

d) Rusia

35. ¿Cuáles son los estados de la República Mexicana con el mayor y menor número de casos de sida registrados en 2006?

a) Nuevo León y Yucatán

b) Nuevo León y Michoacán

c) Nuevo León y Guanajuato

d) Michoacán y Yucatán

36. ¿Cuáles son las características del neoliberalismo?

a) Regulación económica; concesiones a la iniciativa privada; el Estado deja de ser el rector de la economía.

b) Desregulación económica; Concesiones a la iniciativa privada; el Estado deja de ser el rector de la economía.

c) Desregulación económica; Concesiones a la iniciativa privada; el Estado es el rector de la economía.

d) Desregulación económica; fortalecimiento de empresas paraestatales; El estado es el rector de la economía.

37. ¿Por qué Europa consiguió tanto poder en el siglo XVI?

a) Porque estaba en condiciones de cruzar el Atlántico.

b) Porque era culturalmente superior.

c) Porque su industria era más poderosa.

d) Porque tenía el ejército más destructivo gracias a la pólvora.

38. ¿Cuál de estos enunciados es una afirmación verdadera?

a) Los reyes intentaron centralizar el control político.

b) La burguesía desplazó a la nobleza a finales de la Edad Media.

c) La Reforma fue derrotada por el catolicismo.

d) Los otomanos dominaron el Mediterráneo a raíz de la batalla de Lepanto.

39. La Revolución Industrial fue propiciada por

a) la invención de la máquina de vapor.

b) el desarrollo del capitalismo.

c) la invención del telégrafo.

d) el desarrollo del ferrocarril.

40. ¿Qué propiciaron las revoluciones atlánticas?

a) El paso del autoritarismo a la democracia

b) El ascenso de la burguesía al poder

c) La expansión del comercio ultramarino

d) El fin del poder del clero

41. ¿Cuál fue una de las consecuencias de la invasión a España por las fuerzas napoleónicas en 1808?

a) Independencia de los países hispanoamericanos

b) Caída de Napoleón

c) Expansión del capital británico en América

d) Intervención estadounidense

42. ¿Cuál es una consecuencia de las revoluciones estadounidense y francesa?

a) Surge el proletariado y la burguesía. b) Los súbditos se convierten en ciudadanos.

b) Los súbditos se convierten en ciudadanos.

c) El liberalismo se convierte en ideología dominante.

d) Francia y Estados Unidos de América se convierten en países imperialistas.

43. El periodo que abarcó de mediados del siglo XIX a principios del siglo XX, de acuerdo con la línea del tiempo de la página 138 del libro de texto Tiempo, se caracterizó por

a) la paz en las relaciones entre los pueblos.

b) la democratización de Europa.

c) los avances en la civilización occidental.

d) el crecimiento del mercado mundial.

44. Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos.

I. Los hermanos Lumière proyectan la primera función del cinematógrafo en París.

II. Alexander Graham Bell patenta el teléfono.

III. Alfred Nobel inventa la dinamita.

IV. Karl Benz prueba el primer automóvil con motor de gasolina.

a) III, I, II y IV

b) III, II, IV y I

c) III, II, I y IV

d) III, IV, I y II

45. Antes de la Revolución Industrial, un artesano producía un objeto de principio a fin. Pero la mecanización originó

a) la producción en serie con varios trabajadores.

b) la clase obrera sindicalizada.

c) las máquinas que producían mercancía sin intervención humana.

d) mayores oportunidades de empleo para los artesanos.

46. Ordena cronológicamente los siguientes procesos históricos.

I. Gran Depresión

II. Liga de las Naciones

III. Guerra Fría

IV. Guerra Civil Española

a) II, I, III y IV

b) II, I, IV y III

c) II, IV, I y III

d) II, III, IV y I

47. Además del socialismo, ¿cuáles eran los sistemas políticos en disputa durante el periodo entre guerras?

a) Fascismo y democracia liberal

b) Liberalismo e imperialismo

c) Democracia liberal e imperialismo

d) Liberalismo y fascismo

48. ¿Cuál de estos enunciados es una afirmación verdadera?

a) Gracias a sus aliados, Alemania estuvo a punto de ganar la Segunda Guerra Mundial.

b) La participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial fue determinante en la victoria.

c) El objeto de las conferencias de los aliados era evitar una guerra fría.

d) La Segunda Guerra Mundial creó las condiciones para la descolonización.

49. ¿Cuáles fueron cambios radicales que se suscitaron a mediados del siglo XX?

a) Industrialización y expansión imperial

b) Adelantos tecnológicos y mayor comunicación internacional

c) Violencia y hambrunas en los países más pobres

d) Mercado mundial y formación de estados nacionales

50. ¿Qué caracterizó la posguerra?

a) El ascenso de Estados Unidos de América y el repliegue de Europa

b) La carrera armamentista y el avance tecnológico

c) El auge de la democracia y la liberalización de las costumbres morales

d) La tensión internacional y el proteccionismo en las economías

52. ¿Cuáles son las áreas geográficas donde se suscitó la descolonización en los veinte años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial?

a) África y Asia

b) Europa y África

c) África y Oceanía

d) Asia y Oceanía

53. ¿Cuál de estos enunciados es falso?

a) La carrera espacial implicó una competencia entre la URSS y Estados Unidos de América.

b) La descolonización fue un proceso pacífico.

c) La partición territorial de Palestina fue acordada para separar a árabes y judíos.

d) El Pacto de Varsovia surgió después de la OTAN.

54. ¿Cuál es uno de los objetivos de la OPEP?

a) Regular el mercado del petróleo

b) Recortar el suministro a los países industrializados

c) Apoyar la lucha contra el estado de Israel

d) Promover la democracia entre sus miembros

55. ¿Cuál es una característica de la educación en la segunda mitad del siglo XX?

a) Dificultad de acceso

b) Universalización en pie de igualdad

c) Mejora de la calidad

d) Dominio de la ciencia

Historia de México

1. Es considerada como “La Madre de las Culturas Mesoamericanas” por ser la más antigua.

A) Olmeca B) Tolteca C) Maya D) Mexica

2. Es la zona desértica y árida de nuestro país en donde los pobladores solo pudieron cazar y recolectar.

A) Mesoamérica B) Aridoamérica C) Oasisamérica D) Sudamérica

3. Cultura que se estableció en la península de Yucatán y en los estados de Chiapas, Tabasco y parte de Centroamérica.

A) Olmeca B) Tolteca C) Maya D) Mexica

4. Centro ceremonial que se destacaba por tener una pirámide al sol y otra a la luna.

A) Chichén Itzá B) Monte Alban C) Tula D) Teotihuacan

5. Fue el centro ceremonial de la cultura Zapoteca.

A) Chichén Itzá B) Monte Alban C) Tula D) Teotihuacan

6. Deidad a la que se dedicó la pirámide del castillo de Chichén-Itzá.

A) Chaac B) Kukulkan C) Quetzalcoatl D) Hunab Ku

7. El calendario Haab o solar manejado por los mayas contaba con:

A) 260 días B) 340 días C) 365 días D) 265 días

8. Fue el principal alimento de los pueblos prehispánicos de nuestro país.

A) El plátano B) La piña C) El maíz D) El coco

9. Dios de los que los Mexicas recibieron un mensaje en donde se les comunicaba que debían iniciar la emigración de Aztlán hasta encontrar un lugar donde establecerse.

A) Huitzilopochtli B) Quetzalcóatl C) Tlaloc D) Tonatiuh

10. Lee lo siguiente: I los Mexicas, II Los Olmecas, III Los Toltecas, IV Los Teotihuacanos. ¿Cuál es el orden cronológico de las siguientes civilizaciones de Mesoamérica citadas anteriormente.

A) I, II, III y IV B) II, IV, III y I C) III, II, I y IV D) IV, III, II y I

11. Dentro de la sociedad Mexica, el templo escuela para jóvenes, que daba prioridad a la educación religiosa, militar, astronómica, historia y matemáticas fue el:

A) Huehuetlatoli B) Tepochcalli C) Cuicacalco D) Calmecac

12. En Mesoamérica se desarrollaron culturas:

A) Agrícolas B) Recolectoras C) Nómadas D) Cazadoras

13. Fue el geógrafo que recorrió las costas de de Venezuela y Brasil en 1503 y el primero en comprobar que estas tierras eran un nuevo continente.

A) Cristóbal Colón B) Jerónimo de Aguilar C) Américo Vespucio D) Núñez de Balboa

14. Fue el primer explorador enviado por Diego Velásquez y que recorrió las costas de Yucatán.

A) Francisco Hernández de Córdova B) Juan de Grijalva C) Juan Díaz D) Pánfilo de Narváez

15. Fue el centro ceremonial prehispánico donde Hernán Cortés ordenó una matanza de indígenas para demostrar su poder.

A) Guiengola B) Teotihuacan C) Monte Albán D) Cholula

16. Fue el emperador azteca que no combatió a los españoles porque creyó que Hernán Cortes era Quetzalcóatl.

A) Xicoténcatl B) Cuauhtémoc C) Moctezuma D) Cuitlahuac

17. Fueron factores sociales que facilitaron la conquista, menos una, ¿Cuál es?

A) La rivalidad indígena B) Los mitos C) El pago de altos tributos D) Los sacrificios humanos

18. Que realizó Hernán Cortés, apoyado por los tlaxcaltecas, el 30 de mayo de 1521.

A) La fundación de la Villa Rica de la Veracruz B) El combate contra Pánfilo de Narváez

C) El sitio a Tenochtitlan D) Lloró en el árbol de la noche triste

19. Fue el organismo de gobierno de la colonia que se integró con cuatro oidores y un presidente.

A) El Virreinato B) La Audiencia C) El Real Consejo de Indias D) Los Corregimientos

20. Consistió en el otorgamiento de numerosos nombramientos de funcionarios de todo nivel para ejecutar sus funciones las actividades de administración en la nueva España y los cuales ponían muchas dificultades en los trámites en el momento de ejecutar sus funciones.

A) El Burocratismo B) El Marquesado C) Las Encomiendas D) Las Alcabalas

21. Las encomiendas eran:

A) Dotaciones de tierra que hacia la corona española a los conquistadores y que incluían a los indígenas que ahí vivían. B) Propiedad privada que se adquiría a través de un contrato de compra – venta con la corona.

C) Repartimiento de tierras que hacían los capitanes a los soldados que habían sido fieles en la lucha de conquista.

D) Dotaciones de indígenas que hacia la corona a los españoles con el encargo de que los cristianizaran, a cambio de lo cual podían cobrarles tributo.

22. Fue el único puerto de la Nueva España autorizado parta efectuar el comercio con la Corona Española.

A) Acapulco B) Salina Cruz C) Cádiz D) Veracruz

23. Fue el nombre que recibió en la Nueva España todas las mezclas de razas hechas entre españoles, indios y negros.

A) Criollos B) Mestizos C) Castas D) Españoles o peninsulares

24. Firmó el Plan de Iguala como representante de los insurgentes.

A) Agustín de Iturbide B) Vicente guerrero C) Benito Juárez D) Miguel Hidalgo

25. Fue el símbolo nacional que aportó el Plan de Iguala.

A) El himno B) La campana de dolores C) La bandera D) La constitución actual

26. Es el nombre del tratado que puso fin a la lucha de independencia.

A) Plan de Iguala B) Tratado de Córdova C) El Plan de Casa Mata D) Plan de Independencia

27. Fue el personaje que apoyado en un motín se proclamó emperador de México en 1822.

A) Agustín de Iturbide B) Vicente guerrero C) Miguel Hidalgo D) Guadalupe victoria

28. Se convirtió e el primer presidente de México.

A) Agustín de Iturbide B) Vicente guerrero C) Miguel Hidalgo D) Guadalupe victoria

29. Es considerado como el padre del federalismo en México.

A) Miguel Ramos Arizpe B) Vicente guerrero C) Miguel Hidalgo D) Guadalupe victoria

30. Fue la única religión tolerada por el Plan de Iguala.

A) Calvinista B) Luterana C) Católica D) Budista

31. Proclamó el Plan de Casa Mata, pidió la renuncia del emperador y la reinstalación de un nuevo congreso; ocupó once veces la presidencia de la república, participó en varias guerras y ninguna ganó.

A) Rafael del Riego B) Antonio López de Santa Anna C) Agustín de Iturbide D) Francisco Javier mina

32. Fue el presidente que consideró una ofensa la anexión de Texas a los Estados Unidos y rompió relaciones con ese país.

A) Santa Anna B) Joaquín Herrera C) Gómez Farías D) Anastasio Bustamante

33. Fue la forma de gobierno que apoyaban la fracción de los Conservadores en México.

A) Federalismo B) Centralismo C) Democracia D) Socialista

34. País que invadió a México a consecuencia de no haber pagado una cuenta de pasteles que comieron los soldados de las tropas de Santa Anna.

A) Estados Unidos B) Francia C) Inglaterra D) España

35. Todas son consecuencias de la guerra con Norteamérica, menos una ¿cual es?

A) México perdió la mitad de su territorio B) Los cadetes del colegio militar combatieron de manera heroica

C) La tecnología y las vías de comunicación eran escasas D) Los soldados norteamericanos saquearon las casas

36. Los siguientes son contenidos de las Leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez en1859, menos una, ¿Cuál es?

A) Supresión de ordenes religiosas B) Pago voluntario de servicios eclesiásticos

C) Libertad de enseñanza D) Vigencia del registro civil

37. Los Liberales lucharon a favor de las siguientes causas menos una, ¿Cuál es?

A) La igualdad de los individuos B) La libertad de pensamiento y expresión

C) La democracia y el progreso D) Por las tierras comunales de los indígenas

38. Fue la guerra civil que se inició a consecuencia de la constitución de 1857.

A) De Reforma B) De Independencia C) De los pasteles D) Guerra con Texas.

39. Fueron las leyes liberales que dictó el presidente Benito Juárez desde el estado de Veracruz.

A) Ley Lerdo B) De Reforma C) Ley agraria D) Ley laboral

40. Personaje europeo que trajeron los Conservadores pero que resultó ser de ideales liberales.

A) Víctor Hugo B) Napoleón C) Maximiliano de Habsburgo D) Lorencez

41. Es el país que retiró sus tropas de Veracruz respetando los tratados de soledad.

A) Francia B) Estados unidos C) Inglaterra D) España

42. Último territorio mexicano que fue vendido a los Estados Unidos.

A) Paso del Norte B) El álamo C) Santa Fe D) La mesilla

43. Lee lo siguiente: Creación de la Escuela Nacional Preparatoria, inauguración del ferrocarril de Veracruz a México, fundación del periódico Ahuizote. ¿A que periodo del siglo XIX corresponden los anteriores hechos culturales?

A) Restauración de la Republica B) Reforma C) Porfiriato D) Imperio de Maximiliano

44. ¿Cuál de los siguientes personajes fue precursor de la Revolución Mexicana?

A) Manuel Orozco B) Ricardo Flores Magón C) Lázaro Cárdenas D) L. G Urbina

45. ¿Con cual de los siguientes presidentes de México, el Caudillismo alcanzó su máxima expresión?

A) Adolfo López Mateos B) Plutarco Elías Calles C) Lázaro Cárdenas D) Álvaro Obregón

46. Los siguientes son presidentes de México que se ubican en el periodo del Maximato, menos uno, ¿cual es?

A) Emilio Portes Gil B) Pascual Ortiz Rubio C) Abelardo L Rodríguez D) Manuel Ávila Camacho

47. Durante la república restaurada, ¿Quién introdujo la filosofía Positivista en México?

A) Justo Sierra B) Gabino Barreda C) José Vasconcelos D) Salvador Díaz Mirón

48. ¿Cuál de los siguientes periódicos del inicio del siglo XX, fue objeto de la represión por expresar ideas contra el régimen Porfirista?

A) El Imparcial B) El Sol C) Regeneración D) El Demócrata

49. En los últimos años, la población de México ha emigrado de una localidad a otra, cambiando la distribución territorial, ¿Cuál es la razón principal de este movimiento?

A) Por que los productos son más baratos B) Porque desea mayor educación

C) Porque prefiere un clima agradable D) Porque va en basca de trabajo

50. Es una expresión artística de la Revolución Mexicana y tiene entre sus representantes más notables a Diego Rivera y José Clemente Orozco. ¿A que movimiento histórico de la segunda mitad del siglo XX se refiere el texto anterior?

A) Cubismo B) Muralismo C) Romanticismo D) Impresionismo

Música I

1.- Menciona una de las forma musicales que nos aporta la música cristiana

2.-¿Qué es el clásico?

3.-¿Qué es el barroco?

4.-¿Qué es el romanticismo?

25.-Escribe que notas tenemos en este pentagrama

6.-Es un Músico romántico

a)Vivaldi b) Juan Gabriel c) Bethoven d)Mozart

7Menciona un músico clásico

a)Vivaldi b) Juan Gabriel c) Bethoven d)Mozart

8Menciona un músico barroco

a)Vivaldi b) Juan Gabriel c) Bethoven d)Mozart

9.- Anota el número y tonos de las cuerdas de la guitarra


























10.-Partes de la guitarra. Coloca en las líneas el número correcto.

1.-Maquinaria 2.-Puente inferior 3.-Puente superior 4.-Cuerdas 5.-Mástil 6.-Diapasón 7.-Boca 8.-Caja 9.-Costados 10.- Trastes

11.- Señala una octava

12.-Relaciona columnas (Valor 2 puntos)

1 Cuerdas de arco

2 Cuerdas

3 Viento

4 Percusión

( )Guitarra

( )Viola

( )Batería

( )Saxofón

( )Flauta

( )Jarana

13.- La cualidad del sonido que es determinada por los armónicos se llama

A) intensidad.

B) duración.

C) altura.

D) timbre.

14.- El ritmo es el elemento musical que se obtiene por

A) la reflexión de las ondas sonoras.

B) las vibraciones irregulares de un instrumento.

C) la combinación de la duración de los sonidos.

D) las vibraciones concurrentes de un sonido en la mis ma frecuencia.

15.- Se llama armonía al arte que estudia el

A) agrupamiento de los tiempos y acentos dentro de cada compás.

B) grado de intensidad en que se producen los sonidos.

C) encadenamiento y la formación de los acordes.

D) desarrollo simu1tneo de las voces.

16.- Se le llama melodía a la

A) sucesión de sonidos ordenados por grados conjuntos.

B) sucesión de sonidos ordenados por intervalos de tercera.

C) combinación sucesiva de sonidos que expresan una idea completa.

D) combinación de sonidos simultáneos de acuerdo con cierta estructura musical.

17.- La voz aguda masculina se denomina.

A) contralto.

B) barítono.

C) soprano.

D) tenor.

18.- ¿Cuál de los siguientes instrumentos pertenece al grupo de viento metal?

A) Clarinete.

B) Fagot.

C) Oboe.

D) Tuba.

19.- ¿Qué es el registro musical?

A) El campo de frecuencias de los sonidos que puede producir un instrumento o una voz humana.

B) El número de oscilaciones completas que un elemento al vibrar realiza por unidad de tiempo.

C) El grado de fuerza o la amplitud de onda con que se produce un sonido.

D) El conjunto de características o factor que determina a un sonido.

20. eran los caballeros cortesanos que imitaban a los juglares, sus canciones originalmente fueron espirituales y religiosas.

A) Canción popular

B) Fabordon

C) Tropos

D) trovadores

21. desarrollo simultaneo de varias melodías con consonancia

A) polifonía.

B) Antifnia

C) Juglares

D) fonia

22. consiste en la unión de 2 o de 3 melodías a la distancia de una tercera o sexta.

A) sonata

B) Discatus

C) Motete

D) fabordon

23. compuso "preludio"

A) Juan Sebastian Bach.

B) Paganini

C) Sherzon

D) federico chopin

24. compuso "nocturno y preludio

A) Federico Chopin.

B) franz shubert.

C) Chacona.

D) sherzon

25. compuso "improta"

A) fuga

B) Franz shubert.

C) Paganini.

D) Federico Chopin,

26. composición instrumental sin forma determinada y de carácter danzadle se origino a partirle una serie de danzas de movimientos diferentes

A) opera

B) opreta

C) allegro

D) sonata

27. opera ligera generalmente de un acto y con dialogo hablado.

A) opreta

B) sonata

C) opera

D) forma de una sonata

28. es e campo de frecuencias de los sonidos que pueden producir un instrumento o voz

A) registro o tesitura.

B) Antifonia

C) Titmo

D) resonancia

29. es el resultado de la duración de los sonidos

A) ritmo

B) resonancia

C) melodía

30. La voz femenina más aguda se llama

a) Contralto

b) mezzocontralto

c) soprano.

d) Mezzosoprano.

31. ¿Cuál fue el periodo en el cual se estructuró la misa como género musical?

A) etapa de Guillaume de Fachault

B) Valerius

C) Guillermo fa

D) hebreo

32. Según la siguiente nomenclatura: c,d,e,f,g,a,h,. a que sistemas pertenece la notación anterior

A) hebreos

B) romanos

C) griego

D) alemán

33. Al disminuir medio tono a un sonido se utiliza un

A) ritmo

B) melodía

C) bemol

D) canción

34. El nombre del sonido de la escala de do mayor es:

A) re mi

B) do do

C) re

D) do re mi

35. Cualidades del sonido:

A) intensidad, tono y timbre

B) tono, armonía y resonancia

C) eco y resonancia

D) intensidad, tono y armonía

36. ¿Cuántos hertz puede captar el oído humano?

a) 15

b) 300000

c) 16

d) 19

37. El sonido se produce cuando

A) Hace eco.

B) se oye.

C) cambia el estado físico de un cuerpo.

D) un cuerpo se descompone. Físicamente.

E) un cuerpo vibra.

38. Un instrumento de viento, clasificado como metal, es el:

A) trompeta

B) violín

C) tambor

D) trombón

39. El estudio es una composición que se caracteriza por:

A) estar enfocado en vencer una dificultad técnica

B) saber sobre el estudio

C) ninguna

D) estar enfocado en resolver la técnica

40. Durante el siglo XVI la forma sonata se originó a partir de:

A) las obras para coros y orquestas.

B) establecer el enfocamiento en vencer la técnica.

C) Ninguna

D) establecer la tonalidad

Música II

1.- Es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

a) Vibración b) Frecuencia c) Sonido d) Música e) Canto

2.- es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia.

a) Tono b) Vibración c) Acorde d) Corchea e) Voz

3.- Se dice que es un tono alto cuando:

a) Tiene mucho volumen b) se está en una azotea c) Gritamos d) es grave e) es agudo

4.-¿Cómo se afina la segunda cuerda de la guitarra?

5.-La música para guitarra o bajo, en muchas ocasiones no viene escrita en los pentagramas tradicionales, sino que viene escrita en________________. Son como los pentagramas, pero suele tener seis o cuatro líneas, representando cada línea una cuerda.

6.- Es la clave de

a)Sol b)Do c) Fa d) otra

( ) ( ) ( ) ( )








7.-Llamaremos ______________ a la sucesión de los sonidos. Ejemplo: do, mi, sol, re, fa etc. Es decir cualquier secuencia de sonidos uno después de otro, será una melodía.

8.-Llamaremos ___________ a la relación que hay entre acento y duración de los sonidos .Así como cuando hablamos utilizamos acentos, ejemplo: "mamá" marcamos con mas énfasis o fuerza una de las sílabas, también lo haremos con algunos de los sonidos que utilizamos por ejemplo: ta - ta - - ta - ta - etc. Si relacionamos la duración de cada sonido con su respectivo acento tendremos lo que llamamos ________. Por lo tanto si en una sucesión de sonidos no hay acento determinamos que no existe ritmo, por ejemplo el tic tac del reloj, eso no es ritmo.

9.-Llamaremos _____________ a la simultaneidad de varios sonidos, por lo menos 3 sonidos a la misma vez. Cuando esto sucede decimos que esos tres o mas sonidos simultáneos forman un acorde.

10.- Señala una octava

11.-Relaciona columnas (Valor 2 puntos)

1 Cuerdas de arco

2 Cuerdas

3 Viento

4 Percusión

( )Guitarra

( )Viola

( )Batería

( )Saxofón

( )Flauta

( )Jarana

Dibuja un diapasón con la nota:

12.-Re

13.-Mi

14.-Sol

15.-¿Cuánto vale una nota blanca, una redonda y una negra?

16.-¿Qué influencias tiene la música cristiana?

17.- Menciona una de las forma musicales que nos aporta la música cristiana

18.-¿Qué es el clásico?

19.-¿Qué es el barroco?

20.-¿Qué es el romanticismo?

21.-Escribe que notas tenemos en este pentagrama

22.-Es un Músico romántico

a)Vivaldi b) Juan Gabriel c) Bethoven d)Mozart

23.-Menciona un músico clásico

a)Vivaldi b) Juan Gabriel c) Bethoven d)Mozart

24.-Menciona un músico barroco

a)Vivaldi b) Juan Gabriel c) Bethoven d)Mozart

25.-Relacionar (Valor 7 puntos)

1 Música del siglo XX

2 Música clásica contemporánea

3 Música moderna

4 Música romántica

5 Música clásica

6 Música barroca

7 Música renacentista

  • ( ) Entre 1450 y 1600, hallamos un mayor uso de instrumentos, múltiples líneas melódicas y el uso de los primeros instrumentos graves o bajos.
  • ( ) Entre 1600 y 1750. Surge el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).
  • ( ) Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableció varias de las normas de composición y estructura. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.
  • ( ) Entre 1815 y 1910. Período en que se codificó la práctica, se expandió el papel de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
  • ( ) Entre 1905 y 1985. Representó una crisis en los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual, y la extensión de la teoría y la técnica. Algunos teóricos, como Arnold Schoenberg en su ensayo Brahms, el progresivo, insisten en que el Modernismo representa una progresión lógica de las tendencias en la composición del siglo XIX. Otros sostienen un punto de vista opuesto, que indica que el modernismo representa el rechazo o la negación del método de composición clásica.
  • ( ) Usado normalmente para describir la amplia variedad de subgéneros posteriores al Romanticismo empleados hasta el año 2000, incluyendo a los post-romántico, moderno y post-moderno.
  • ( ) El término es utilizado a veces para describir la música compuesta en los últimos años del siglo XX hasta el presente.

26.- Escribe en el paréntesis la letra correcta C, D, E, F, G, A, B. (Valor 3 puntos)

( ) ( ) ( ) ( ) ( )

27.¿Cuál de las siguientes opciones se refiere a la forma musical llamada chacona?

A) Composición de compás ternario, armada sobre un bajo que se repite continuamente sin interrupciones.

B) Obra estructurada con base en un tema que se repite presentándolo modificado de la forma más diversa en cada ocasión.

C) Composición que contiene un tema principal que se repite y entre estas repeticiones aparece uno o varios temas secundarios.

D) Obra estructurada con partes que se encuentran unidas por trozos musicales formados por escalas, arpegios u otros recursos.

28. ¿Cómo se llama la forma musical que centra su interés en vencer una dificultad técnica, expresiva o ambas a la vez?

A) Passacaglia.

B) Impromptu.

C) Capricho.

D) Estudio.

29. La forma musical llamada preludio se define como

A) una composición que sigue una idea extramusical.

B) una composición de carácter lírico e improvisado.

C) una obra sin esquema preciso que sirve como inicio a otra composición.

D) una obra vocal que generalmente aparece en un oratorio o en una cantata a capella

30. La ópera se define como una

A) composición de forma libre y carácter variado y exuberante.

B) obra músico vocal para ser representada con todos los elementos del teatro.

C) obra musical para danza con movimientos contrastados que forman una unidad.

D) composición coral polifónica basada en dos temas que aparecen alternados a través de toda la obra.

31. El género de ópera ligera que es una obra pequeña, generalmente de un acto y con diálogo hablado se llama

A) ópera cómica.

B) ópera ballet.

C) ópera buffa.

D) opereta.

32. La forma musical que surge durante el Barroco y que consiste en la oposición de un instrumento solista frente a un grupo orquestal se llama

A) sarabanda.

B) concierto.

C) obertura.

D) mazurka.

33. La forma actual de la sonata surge cuando en las composiciones de iglesia se

A) introduce música vocal.

B) manifiesta una serie de movimientos.

C) aplica la armonía para las voces instrumentales.

D) emplea una gran variedad de instrumentos en su ejecución.

34. ¿Qué movimiento de la sonata puede ser un minuto o. scherzo en forma ternaria y tempo ligeramente animado?

A) Tercer movimiento.

B) Primer movimiento.

C) Cuarto movimiento.

D) Segundo movimiento.

35. La primera forma política que consiste en una melodía imitada a un intervalo de cuarta superior o quinta Inferior se llama

A) discantus.

B) organum.

C) motete.

D) canon.

36. La canción es el género polifónico que consiste en:

A) tres voces y luego cuatro, alguna de ellas ejecutada por un instrumento.

B) tres, cuatro o cinco voces desarrolladas al mismo tiempo con textos diferentes.

C) un tema dado y desarrollado luego en diferentes versiones enriquecidas con diversos recursos musicales.

D) un tema. o sujeto expuesto por una de las voces e imitado por otras voces a través de toda la composición

37. El fabordón es la última forma polifónica que consiste en

A) la unión de cuatro o cinco voces desarrolladas al mismo tiempo.

B) una melodía sencilla acompañada por una voz superior adornada.

C) la unión dedos o tres melodías a la distancia de una tercera o una sexta.

D) una melodía imitada en movimientos contrarios a un intervalo de octava o al unísono.

38. Las melodías litúrgicas oficiales del catolicismo, que fueron recopiladas en un antifonario, se llaman

A) cantos gregorianos

B) 3) cantos de telar

C) cantos piadosos

D) cantos heróicos.

39. Al canto alterno que se desarrolla entre dos coros, uno de los cuales responde al otro, se le llama

A) melotipo.

B) antífona.

C) raga.

D) oda.

40. A los cantos de origen hebreo que tienen letra tomada del Antiguo Testamento se les llama

A) salmos.

B) himnos.

C) lieders.

D) frottolas.

Música III

1.-__________ es el tiempo que un sonido permanece reconocible por el oído humano.
Tono Intervalo Duración

2.- Si hablamos de la "duración" ¿Con cuáles de estas figuras y silencios podemos representarla?


V

F

Imagen de la respuesta

Imagen de la respuesta

Imagen de la respuesta

3.-A cada figura musical le corresponde un silencio. Indica el que equivale a la semicorchea.
Imagen de la respuestaImagen de la respuestaImagen de la respuesta

4.- El __________ es la peculiaridad de cada voz o instrumento.
Tono Timbre

5.- ¿Qué es el pulso?
Unidad de medida que sirve para representar la duración de los sonidos musicales Fuerza con que se producen las vibraciones acústicas Número de vibraciones por segundo

6.- La duración de los sonidos musicales se representa mediante figuras. La redonda equivale a cuatro negras; la blanca, a __________.
La mitad de una negra La cuarta parte de una negra Dos negras

7.- Las claves son signos que se escriben al principio de un pentagrama y que indican la altura y el nombre de los sonidos. Las claves utilizadas en la actualidad son:


V

F

Clave de Sol

Clave de Fa

Clave de Do

8.- Antonio Vivaldi compuso.
Don Giovanni Las cuatro estaciones Concierto de cámara

9.- ¿Qué es un pentagrama?

10.- ¿Qué es una tablatura?

11.- ¿Qué entiendes por armonía?

12.- ¿Qué entiendes por melodía?

13.-¿Qué letras sirven para representarlos siguientes acordes? Ejemplo La = A

Do = Re = Mi = Fa = Sol = La = A Si =

14.- Dibuja un acorde de Do, Fa y Sol. Todos con cejilla.












































































15.-Llamaremos _____________ a la simultaneidad de varios sonidos, por lo menos 3 sonidos a la misma vez. Cuando esto sucede decimos que esos tres o mas sonidos simultáneos forman un acorde.

16.- Señala una octava

17.-Relaciona columnas

1 Cuerdas de arco

2 Cuerdas

3 Viento

4 Percusión

( )Guitarra

( )Viola

( )Batería

( )Saxofón

( )Flauta

( )Jarana

18.- Dibuja un diapasón con la cuerda que quieras pisada en:

Re

Mi

Sol

19.-¿Cuánto vale una nota blanca, una redonda y una negra?

20.-¿Qué influencias tiene la música cristiana?

21.- Menciona una de las forma musicales que nos aporta la música cristiana

22.-¿Qué es el clásico?

23.-¿Qué es el barroco?

24.-¿Qué es el romanticismo?

25.-Escribe que notas tenemos en este pentagrama

26.-Es un Músico romántico

a)Vivaldi b) Juan Gabriel c) Bethoven d)Mozart

27Menciona un músico clásico

a)Vivaldi b) Juan Gabriel c) Bethoven d)Mozart

28Menciona un músico barroco

a)Vivaldi b) Juan Gabriel c) Bethoven d)Mozart

29.- Anota el número y tonos de las cuerdas de la guitarra


























30.-Partes de la guitarra. Escribe en las líneas el número correcto.

1.-Maquinaria 2.-Puente inferior 3.-Puente superior 4.-Cuerdas 5.-Mástil 6.-Diapasón 7.-Boca 8.-Caja 9.-Costados 10.- Trastes

31.-¿Qué acordes son los siguientes?

32.- Escribe dentro del paréntesis la opción correcta. a) E, A, D, G, B, E b) E, B, G, D, A, E c) Traste 1 d) Traste 2 e) Traste 3

f) Traste 4 g) Puente o cejilla superior h) 1, 2, 3, 4, 5, 6 i) 6, 5, 4, 3, 2, 1

33. ¿Cuál de las siguientes opciones menciona una de las características de la segunda etapa polifónica?

A) Se convierte la misa en un género musical.

B) Se sustituye el cantus firmus por texto y melodías originales.

C) Se desarrolla a su máximo una técnica contrapuntística expresiva.

D) Se dedica atención a la coincidencia de los sonidos en el plano vertical.

34. La música de la poca Barroca se caracteriza por

A) adaptar pequeñas melodías típicas para grandes orquestaciones y conjuntos corales.

B) utilizar una base armónica llamada bajo continuo para destacar una melodía.

C) emplear varias voces instrumentales a contratiempo en sus obras.

D) estilizar motivos folklóricos en sus temas instrumentales.

35. ¿Cuál de las siguientes obras compuso Juan Sebastián Bach?

A) Flavio.

B) Débora

C) El Mesías.

D) El Magnificat.

36.¿En cuál de los siguientes géneros musicales Jorge Federico Haendel manifiesta toda su grandeza artística?

A) Aria.

B) Fuga.

C) Suite.

D) Oratorio.

37. Lee atentamente lo siguiente:

Música que refleja el ambiente cortesano, de estilo sumamente cuidado, amable y equilibrado, donde las formas musicales adquieren su estructura definitiva.

La anterior descripción corresponde a la música conocida como

A) clásica.

B) romántica.

C) nacionalista.

D) expresionista.

38. La Creación es una obra musical compuesta por

A) Joseph Haydn.

B) Antonio Vivaldi.

C) Arcángelo Corelli.

D) Alejandro Scarlatti.

39. ¿Cuál de las siguientes obras fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart?

A) Salomé.

B) Mitridate.

C) Sinfonía Heróica.

D) Sinfonía Doméstica.

40. Lee atentamente lo siguiente:

Música que destaca por su riquísima orquestación, por el desarrollo d sus temas y el contraste entre dos ideas musicales.

La descripción anterior corresporde a la música sinfónica de

A) Oliver Messiaen.

B) Niccolo Paganini.

C) Modesto Mussorgsky.

D) Ludwig Van Beethoven.

41. Una de las obras que compuso Roberto Schumann fue

A) El Cascanueces.

B) El Carnaval

C) Fausto.

D) Dante.

42. Su trabajo contrapuntístico del desarrollo, así como su gran concentración en las formas musicales, han hecho que a Johannes Brahms se le considere como el

A) genio del piano.

B) padre de la sinfonía.

C) clásico entre los románticos.

D) rey de la música instrumental.

43. Una de las aportaciones de Franz Lizt a la música fue el género llamado

A) fantasía.

B) singspiel.

C) poema sinfónico.

D) concierto grosso.

44. Lee atentamente lo siguiente:

Música de profunda intensidad, suavidad y fuerza, de aspecto dramático y matices maravillosos.

Las características anteriores pertenecen a la música de

A) Franz Schubert.

B) Héctor Berlioz.

C) Federico Chopin.

D) Félix Mendelssohn.

45. ¿Cuál de las siguientes obras escribió Peter IIich Tchaikovsky?

A) la Sinfonía Inconclusa.

B) la Sinfonía Patética.

C) las Bodas de Fígaro.

D) Las Estaciones.

46. Una de las obras que escribió Ricardo Wagner fue

A) La Alborada del Gracioso.

B) El Buque Fantasma

C) Oberto.

D) Aída.

47. ¿Cuál de las siguientes obras compuso Guiseppe Verdi?

A) La Siesta de un Fauno.

B) Peleas y Melisande.

C) La Traviata

D) Sherezada

48. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa el estilo de l música impresionista?

A) Música de perfiles vagos donde el timbre es de capital importancia.

B) Música introspectiva de emociones tortuosas expresadas a través de rudas disonancias.

C) Música que se caracteriza por la expresión intensa de la imaginación y las emociones.

D) Música vocal que consta de una serie de movimientos con gran acompañamiento orquestal

49. ¿Cuál de los siguientes músicos pertenece a la línea del impresionismo?

A) Bela Bartok.

B) Anton Webern.

C) Yanis Xenakis.

D) Claude Debussy.

50. Una de las características de la música de Gustav Mahler es

A) desarrollar grandes masas orquestales en sinfonías de carácter místico.

B) mezclar música tradicional con ruidos o sonidos naturales.

C) producir melodías esencialmente para piano.

D) introducir masas corales en las sinfonías.

51. ¿Cuál de las siguientes, obras compuso Silvestre Revueltas?

A) El Sombrero de Tres Picos.

B) Sinfonía India.

C) Janitzio.

D) fidelius

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario